• LaVozUcayalina

Jóvenes piden apoyo para difusión de spot sobre prevención de suicidio

Actualizado: abr 16

El spot busca difundir la el proceso que vive una persona antes de tomar una fatal decisión y hacerles saber que no están solos.

El material audiovisual, también será traducido y tendrá subtítulos en shipibo para que el mensaje pueda tener mayor alcance en la población. Esta parte del trabajo será realizado por el rapero shipibo, Witner FaGo. | Foto: Angie Arévalo


A raíz de los casos de suicidio que se han ido suscitando tanto en la ciudad, un grupo de jóvenes universitarios, pero sobre todo por el caso de la señorita que se intentó suicidar en el puente peatonal del Km 6 a pesar de haber pedido ayuda sin obtener respuesta en las líneas del Estado, un grupo de jóvenes universitarios liderados por Pablo Salas, cantante y Reynaldo Vela, fotógrafo, realizaron un spot con el fin de prevenir el suicidio.


Salas comentó que analizó el caso de esta chica se le ocurrió la idea "qué situación le ha llevado hasta ahí, qué situación atraviesa, he consultado con algunos especialistas, psicólogos, quienes me dieron mayores alcances de que la depresión y lo que te lleva a suicidarte no siempre es encerrarte en un lugar y estar privado sino ser una persona aparentemente normal, rodeada de mucha gente, conversando, pero en el fondo sentirte vacío. Esa idea se podía plasmar", sostiene.


Objetivos:


Son principalmente dos, que el tema de las líneas de ayuda que cuando se llama estos no son contestados o, al menos, no se sabe los horarios de atención, por más que se investigó "Decía línea abierta todo el tiempo, pero cuando se llamaba no contestaban, lo que se quiere es supervisar a los que están brindando esa atención y por otro lado, sensibilizar a las personas de que no están solos. Muchas veces sentimos que el mundo se nos viene encima, pero incluso nosotros mismos podemos buscar otras perspectivas de ver la vida, quizá manteniendo en acción a nuestras capacidades o algo que nos ayude a desarrollarnos", menciona el rapero pucallpino.


Como estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Reynaldo y Pablo tienen como fin comunicar lo que está pasando. "Le di la idea a mi amigo Reynaldo, quien se encarga de la parte audiovisual, yo me encargo del guion - dice Pablo- y viendo quién lo podía interpretar acudimos donde Gianella Iribarren que estudia actuación, el tema de la musicalización lo hizo Diego Aguilar, estudiante de música de la Católica; en la iluminación se contó con con Erick Torres, estudiante de medicina, pero que está involucrado en el tema del cine y nos ha ayudado muchísimo.



Apoyo de la población


Algunos les han apoyado motivacionalmente, mencionan, y hay quienes también han brindado incentivos económicos para cubrir los gastos de los días de grabación, ante lo cual se sienten muy agradecidos. Sin embargo, siempre se necesita apoyo para todo lo que representa este proyecto.


De otro lado, según comentan, se ha podido articular con la Municipalidad de Masisea quienes les han brindado la facilidad de difundir el material audiovisual en los canales con los que trabajan y también en la Demuna de Masisea, "entonces queremos que el trabajo no solo se difunda en el casco urbano sino también en otras zonas de la región", sostienen.


Los equipos de producción fueron prestaron de Cayumba Cine, la ECA e Innova Agencia de Publicidad.


Detalles del Spot


Armar el spot les tomó cuatro días, todo lo relacionado con preproducción, el rodaje se realizó en una mañana y una tarde y la edición en tres días.

Como locación se utilizó una casa ubicada en Yarinacocha y el primer puente peatonal cerca a la UNU. El spot fue sometido a la opinión de expertos en el tema de cine quienes brindaron el visto bueno, "muchas veces uno puede tener una idea, pero tal vez al momento de expresarlo no queda igual, por eso siempre es bueno recurrir a expertos. Es un spot, entonces la idea es que transmita en muy poco (tiempo)", menciona Reynaldo Vela, a quien conocidas plataformas digitales le han reporteado una foto suya en redes sociales hace unos días.

Grabación


Gianella, la estudiante de actuación que se encargó de encarnar al personaje protagónico, comentó detalles sobre la grabación. "En si la grabación fue un poco complicado porque desde el inicio tuve que llorar y era un poco difícil concentrarme porque ellos son muy chistosos, (risas) pero después nos concentramos para meterme en el papel" y lo terminamos rápido.


Para lograr esta concentración , Gianella, recurrió a la técnica de la imaginación (no de la memoria emotiva, pues esta técnica revive heridas pasadas), sin embargo mantenerse "en esa situación también fue complicada", refiere.


"A las personas en general les digo que seamos empáticos, no siempre es decir, 'sal, libérate, ocupar tu mente', sino también es escuchar y brindar un consejo o en caso de que estés pasando por esto, no estás solo, si nada está funcionando busca un profesional o una persona con la que sientas confianza o que pueda mejorar un poco tu día", finaliza.



Jackeline Rodríguez