• LaVozUcayalina

Jacksito Flores: buscaron ridiculizarme, hacerme ver inmaduro

Ucayalino de 30 años tienta una curul en el próximo Congreso por Acción Popular, considera que está preparado para representar a la región.

Jacksito señaló que lo quisieron ridiculizar. | Foto: Santiago Romaní


La Voz Ucayalina pudo dialogar con el candidato al Congreso de la República, Jack Franceli Flores Benancio, quien postula con el número 4 por el partido que fundará el expresidente Fernando Belaunde Terry, Acción Popular, él nos comenta cuales fueron las razones que lo impulsaron a participar en estas contiendas electorales, sus principales propuestas y respondió algunas preguntas concernientes a la labor.


“Jackcito”, como pidió que lo llamemos; nos confiesa que sus 12 años de militancia en el partido de la lampa, y su preparación académica como abogado, son su carta de presentación en estas elecciones congresales, pues pasó de ser un joven que pegaba afiches y arengaba a los candidatos anteriores de su partido, a formar parte de una lista que busca recuperar la confianza de la población en la ya deteriorada clase política nacional, por ello va con el número 4 por Acción Popular.


Flores Benancio sostiene que la juventud debe cumplir un rol fundamental en la recuperación de la economía nacional por ello menciona que, de llegar a alcanzar una curul, impulsará una iniciativa legislativa que busque fortalecer los cursos de formación laboral en el nivel secundario, para que los jóvenes que egresen de los colegios lo hagan con el conocimiento adquirido para labores de carpintería, soldadura, panadería, electricidad, costura, entre otros.


Ante esto, le consultamos si en el caso de que ya existiera un proyecto de ley que busque el fortalecimiento del curso de formación laboral en los colegios del país que estuviese archivado, ¿cuál sería su postura?, contestó que buscaría su desarchivamiento para analizarlo y volverlo a poner en agenda.


Con respecto a si es que está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, fue tajante al señalar que está en contra de esta propuesta, pues considera que los congresistas quedarían expuestos a ser denunciados por ejercer su rol de fiscalización; “imagínate que un congresista este investigando compras irregulares por parte de una empresa privada, o la contratación indebida de funcionarios en un gobierno regional; fácilmente algunas personas podrían denunciarlos por diferentes motivos y esto vendría a generar una distracción en su labor parlamentaria, pues ahora no solo deberán preocuparse por cumplir su función legislativa y fiscalizadora, sino que tendrán que prestarle atención a ejercer su defensa en estos casos”.


El joven candidato se refirió al caso del ex congresista Héctor Becerril, que hizo un abuso de la inmunidad parlamentaria para mantenerse al margen de la ley, pues dijo que este fue un caso aislado, pero definitivamente no se debe eliminar la inmunidad para los congresistas.


Jackcito Flores saltó a la fama en las redes sociales, tras protagonizar un incidente con la también candidata al congreso Cecilia Chujutalli de Juntos por el Perú en una entrevista televisiva, en aquella ocasión el joven candidato realizó una pregunta insistentemente - ¿Cuántas comisiones existen en el congreso?, a lo que Flores Benancio dijo que buscaron ridiculizarlo con la difusión de esta parte del video; “es evidente que buscaron ridiculizarme, hacerme ver como un inmaduro, pero la pregunta no estaba mal planteada, yo no puedo pedir a la candidata Chujutalli que tenga conocimientos en temas de leyes, así como yo no conozco asuntos en torno a la psicología, pero cada quien debe dedicarse a lo suyo y no pretender querer saber algo que no lo sabes.


Sobre el calificativo de “guapa” que uso en referencia a la candidata Cecilia Chujutalli en parte de la entrevista que protagonizaron, dijo que esa es su forma de ser, y considera que esta palabra describe a una mujer bonita que lo impacta, además añadió que la candidata forma parte de un colectivo de los pañuelos verdes que consideran que es una agresión a su generó que alguien les diga eso.


En el colegio y hasta era el más travieso y sé que de llegar a ser elegido congresista seré el candidato más intrépido buscando generar normas a favor de Ucayali, sostuvo el candidato de la lampa.


La Voz Ucayalina planteó algunas interrogantes al joven candidato Jack Flores a las que él contestó de la siguiente manera:

- ¿Cuál es el concepto de un proyecto de ley declarativo?

Un proyecto de ley declarativo, no me queda todo claro de que se trata, te soy honesto, tendría que leer al respecto.


- A parte de las 24 comisiones ordinarias ¿existen otros tipos de comisiones?


Claro, por ejemplo existe comisión específica de Ética. (En este punto cabe señalar que la comisión de Ética es una comisión especial como la de Fiscalización).


Finalmente el joven candidato informó que Yonhy Lescano candidato presidencial de Acción Popular tiene programado su llegada a nuestra ciudad para este viernes 12, donde encabezará acciones proselitistas en diferentes puntos de la ciudad.



Samir Linares