• LaVozUcayalina

Jair Bolsonaro: “La cloroquina tiene eficiencia cero”

Mientras lo admitía, el mandatario de Brasil sostuvo que "por lo menos" no mató a nadie.



Luego de varios meses recomendando su uso, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió que que la cloroquina no tiene eficiencia en los pacientes COVID-19.


“Puede que allá al frente digan que la opción de la cloroquina es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, me disculpo, chao, por lo menos, no maté a nadie”, señaló.


Desde que la pandemia llegó a Brasil en marzo del 2020, Bolsonaro ha recomendado infinidad de veces el uso de la hidroxicloroquina para combatir la COVID-19, un polémico antipalúdico cuya efectividad no ha sido comprobada totalmente por la ciencia.


Su defensa de la cloroquina también les costó el puesto a dos de sus ministros de salud que no la consideraban adecuada en la lucha contra el virus. Fue tal la obsesión del mandatario con este medicamento que ordenó su fabricación en masa.


Según datos oficiales, el Gobierno de Brasil ha gastado ya más de 100 millones de reales (cerca de 20 millones de dólares) tanto en hidroxicloroquina como en otros medicamentos de cuya eficiencia ante el coronavirus duda buena parte de la comunidad científica.