• LaVozUcayalina

Javier Bonilla pretende ocupar una de las tres curules que, por primera vez, tendrá Ucayali

El exconsejero regional de Ucayali (2010-2018) Romulo Javier Bonilla Pomachari, encabeza con el numero 1 la lista de postulantes al congreso de la república por el partido político Victoria Nacional, quien tras la admisión de su postulación por parte del JEE-CP converso con La Voz Ucayalina sobre su deseo de ocupar un escaño dentro del poder legislativo.

Bonilla, ex consejero, de postura antiaborto y en contra del matrimonio igualitario. Foto: Santiago Romaní


- R: Señor Bonilla, ¿por qué ha decidido postular al congreso?

- J.B. : He decidido devolver la decencia, principios y valores al congreso; quiero que el congreso sea respetado por la población porque en los últimos años se ha perdido la confianza en este poder del estado y revertiré eso.


- R: ¿A qué se refiere cuando dice que quiere devolver la decencia y valores al congreso?

- J.B.: No todos somos santos, en mi vida he pretendido mantener un equilibrio ante la sociedad, yo no tengo rabo de paja como otros candidatos o candidatas, además, yo defiendo la vida y la familia como tal, por eso tendré una postura en contra del aborto y el matrimonio igualitario.


- R: Usted se ha caracterizado por su rol fiscalizador siendo consejero regional, ¿esto será más exhaustivo de llegar a ser elegido congresista?

- J.B.: Por supuesto, en el Congreso tendríamos la misma labor ya a nivel nacional, por eso voy a proponer el cambio de la Constitución, necesitamos un capítulo integro que plantee una lucha frontal contra la corrupción, desde la modernización del Estado para que ejerza su rol regulador sobre los recursos del estado.


- R: ¿Qué otra propuesta incluiría en la nueva constitución?

- J.B.: Se debe incluir una política anti monopolio, no se puede seguir beneficiando a las grandes empresas a costas de la necesidad de la ciudadanía.


- R: ¿Qué propuesta planteará en beneficio de los ucayalinos?

- J.B.: Nosotros exportábamos al mundo 300 millones de dólares en recursos forestales, impulsare la revisión de las normas que criminalizan la actividad forestal en perjuicio de los pequeños y medianos extractores, por eso plantearé la formalización de las personas que viven en la ribera de las cuencas amazónicas y que se dedican a la extracción de especies forestales de rápido crecimiento, alguien tiene que levantar la voz en favor de estas personas.



- R: ¿Cree usted que los congresistas no hicieron sentir la necesidad de la región?

- J.B.: Eso es evidente, del presupuesto nacional para este año solo se ha destinado el 2 % a nuestra región, y eso es resultado de que nuestros congresistas no supieron exponer la necesidad de los distritos de Ucayali que mucho de ellos están en extrema pobreza.


- R: ¿Confía en que la población le dé su voto el 11 de abril?

- J.B.: No soy nuevo en la política, las personas me conocen y estoy en que los representaré en la próxima legislatura.


- R: ¿Cuándo estará visitando nuestra región el líder de su partido político?

- J.B.: George (Forzyth) estará la quincena de febrero en Pucallpa, compartirá con la población y podrá escuchar la necesidad de ellos, visitaremos los asentamientos humanos y tiene pensado comer en un comedor popular.


La campaña electoral recién inicia con la admisión de las listas presidenciales y congresales, la participación de los postulantes a un escaño dentro del congreso buscando representar a nuestra región estará caracterizado por la adaptación a las normas interpuestas por el gobierno en esta nueva convivencia con los protocolos sanitarios y su forma de hacer campaña en tiempos de pandemia por la COVID-19.



Texto: Samir Linares