• LaVozUcayalina

JEE declara Infundada tacha contra Gambini

La tacha presentada estaba fundamentaba principalmente en que el candidato al Gobierno Regional habría declarado información falsa en el rubro de formación académica.


Escribe: Samir Linares

Gambini en la fiesta electoral. I Foto: Santiago Romaní


El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE), de Coronel Portillo declaró infundada la tacha interpuesta por el ciudadano César Anthony Pizango Piño, en contra de la inscripción del candidato Manuel Gambini Rupay para el Gobierno Regional de Ucayali.


La tacha presentada estaba fundamentaba en que el candidato consigno información falsa en su Declaración de Hoja de Vida (DHV) en el rubro III Formación Académica. El candidato declaró que realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio nacional Santiago Antúnez de Mayolo (en Huacaybamba, Huánuco) entre los años 1978 a 1989. Sin embargo, en el pedido de tacha se indicaba que dicha institución educativa fue creada recién en 1995 (con Resolución Directoral N°2231).

LVU.


El Pleno del JEE de Coronel Portillo determinó que, "...en el presente caso en concreto no nos encontrándose dentro del supuesto de exclusión señalados en el artículo 23.5 de LOP; puesto que no se encuentra previsto que los candidatos consignen la fecha de inicio y fin de sus estudios primarios y secundarios, ni la institución educativa en la que cursaron dichos estudios, por lo que disponer una obligación a los candidatos no prevista en las normas aplicables en el presente proceso electoral sería una evidente vulneración al derecho de participación de los candidatos. Aunado a ello tenemos que el tachante no aportó medios probatorios que acrediten su dicho pese a que recaía en él la carga de la prueba", indica la Resolución N° 00868-2022-JEE-CPOR/JNE, de fecha 13 de agosto.


Del mismo modo señala que a fin de esclarecer la supuesta falsedad argumentada por el tachante en las declaraciones juradas de hoja de vida presentadas por el referido candidato en los años 2006, 2010 y 2014, se remitirá los actuados al Ministerio Público a fin de que se pronuncie según sus atribuciones.

De esta manera resolvieron declarar infundada la tacha interpuesta por el ciudadano Cesar Anthony Pizango Piño, contra el señor Manuel Gambini Rupay candidato a Gobernador Regional de Ucayali por la organización política “Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino”.