• LaVozUcayalina

Jefa de Ensayos de la UPCH:" El informe (de Beto Ortiz) se transmitió de manera equivocada"

Especialistas de la Cayetano Heredia califican de irresponsable al medio que transmitió el reporte, pues los datos no estaban listos para un análisis completo



Después de que el periodista Beto Ortiz sacara a la luz un informe sobre la efectividad de las vacunas Sinopharm, la investigadora principal de los ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Coralith García, confirmó que el informe preliminar no tenía información completa y se transmitió de manera equivocada.


En ese punto detallo que el reportaje periodístico mostró un cuadro en la cual se auguraba que la vacuna Sinopharm en Beijing tenía menos efectividad que la de Wuhan. Sin embargo, los datos fueron erróneos ya que los resultados sólo sacaban el supuesto 34.3%, pero eso sólo sería el resultado de la vacuna en Beijing y los que recibieron el placebo.


"Todos los ensayos de las vacunas están orientados a prevenir enfermedades síntomáticas, no las infecciones asintomáticas, por lo tanto este ensayo tiene el objetivo de determinar la eficacia en enfermedad sintomática", señaló.


Cabe precisar que esperan que Beto Ortiz se rectifique y que los demás medios de comunicación sean responsables.