• LaVozUcayalina

Jefe de Bomberos es investigado por presunto acto de corrupción

Ministerio Público decidió iniciar investigación contra José Manuel Pretel Paredes, comandante departamental de Bomberos de Ucayali por el presunto delito de PECULADO en agravio de la Compañía de Bomberos de Ucayali. Pretel habría decidido el traslado de una ambulancia, sin previo aviso a la ciudad de Lima durante la primera ola de la COVID-19.


Escribe: Samir Linares

José Manuel Pretel Paredes. I LVU


La primera Fiscalia Provincial Corporativa Especializa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali ha iniciado un proceso de investigación preliminar por el plazo de 60 días en contra de José Manuel Pretel Paredes por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de PECULADO en agravio del Estado, Compañía de Bomberos de Pucallpa.


Según señala la Disposición de Apertura de Investigación Preliminar N°01-2022-1°DFCEDCF-U de fecha 31 de enero del 2022, que después de realizar las diligencias preliminares, el fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez considera que aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no ha prescrito, y que se ha individualizado al imputado.


La investigación gira en torno a la denuncia hecha por oficiales de la Compañía de Bomberos de Pucallpa, quienes notaron la ausencia de una ambulancia, marca Peugeot entregada en el 2014 por el GORE Ucayali. Los denunciantes señalan que en abril del 2020 durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19, por disposición del José Manuel Pretel Paredes (Comandante Departamental de la XII CD UCAYALI) hizo disponer el traslado de la ambulancia a la ciudad de Lima para que sea repadarado, dado que en Pucallpa no había un taller especializado. Asimismo, Pretel Paredes presuntamente habría dicho que la ambulancia no cumplía su finalidad y que no era un unidad adecuada para la zona.


Esta denuncia hecha por los oficiales de la CBP, fue presentada a los entonces congresistas César Gonzáles y Nelly Huamani, quienes consiguieron sostener una reunión con el Comandante General de Bomberos del Perú, Luis Antonio Ponce Lajara, quien mencionó que la ambulancia iba a ser ubicada para su retorno a la ciudad de Pucallpa.


El despacho del fiscal Santos Gutiérrez puso conocer que la ambulancia enviada por el comandante Pretel Paredes fue reasignada a la Dirección General de Operaciones de Cuerpo General de Bomberos del Perú, la misma que se encuentra en la ciudad de Lima, pero que a la fecha no se conoce cuál habría Sido el destino de la ambulancia marca Peugeot, entregada el año 2014 por el GORE Ucayali, como parte del proyecto "Mejoramiento de la Infraestructura e Implementación de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Pucallpa N°46".


Por ello, el fiscal Gomer Tuval Santos Gutiérrez a decidido aperturar investigación preliminar por el plazo de 60 días en contra de José Manuel Pretel Paredes por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de PECULADO, para lo cual el jefe bomberil deberá sustentar y acreditar su decisión de enviar la ambulancia a la ciudad de Lima.