• LaVozUcayalina

Jefe de Diresa se aferra al cargo mientras videos desmienten sus declaraciones

El director regional de Salud, Juan Carlos Salas Suarez, aseguró que en su fiesta no hubo cerveza ni licor pero videos muestran lo contrario. Salas pidió disculpas, sin embargo, fiesta COVID-19 valorizada en más de 7 mil soles es solo la gota que rebalsó el vaso de una gestión cuestionable al frente de la Diresa.


Escribe: Samir Linares

Director aseguró que no hubo alcohol en su juerga, pero imágenes lo desmienten. | Foto: LVU


Luego de la publicación de La Voz Ucayalina en la que se muestra al director regional de Salud, Juan Carlos Salas Suarez, celebrar por adelantado su cumpleaños 69, el director intentó hacer pasar por alto su cuestionable accionar, pidiendo disculpas a la población asegurando que no hubo alcohol en su fiesta. El martes último se voceó su renuncia y hasta que sería reemplazado por José Mercedes, actual director del Hospital Regional de Pucallpa, sin embargo, este último no habría aceptado la “papa caliente” que implica estar al mando de la Diresa.


"Pido perdón a la población, soy humano y a veces tomo decisiones emocionales, no volverá a pasar, además, en el evento se respeto el distanciamiento", señaló Salas a distintos medios.

La juerga de Salas Suárez contó con la presencia de la orquesta La Cima, que cobra cerca de 3 000 soles por un show de esta magnitud. Además, el local ubicado en Yarinacocha costaría 2 500 soles y la comida otros 1 500. Es decir, este desliz habría costado cerca de 7 000 soles. Vale decir que luego de la publicación de los videos obtenidos por este medio digital, trabajadores de Diresa defendieron a Salas, comparándolo con ciudadanos comunes, sin embargo, la falta de Salas es grave por tratarse de la cabeza de la institución que vela por la política en Salud en la región.

Fans de Salas defendieron su gestión y hasta justificaron su falta de ética. | LVU


Salas Suárez ingresó a ocupar el cargo de director regional de Salud de Ucayali el 18 de junio del 2020, mediante R.E.R.197- 2020- GRU-GR, tras los cuestionamientos a su antecesor por autorizar la compra de 3300 unidades de enoxaparina de 40, 60 y 80 MG por una suma total de S/. 528 mil soles. Esta compra de la enoxaparina más cara del país (S/. 160.00 la unidad) fue autorizada su pago por Juan Carlos Salas Suárez, quien en más de una oportunidad dijo que era su responsabilidad pagar por este producto adquirido por la Diresa Ucayali.


A inicios de proceso de vacunación contra la COVID-19, la Contraloría General de la República mediante el Informe de Hito de Control N° 5212-2021-CG/GRUC-SCC del 22 de febrero del 2021, alertaba que 110 personas se habrían beneficiado irregularmente de la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, pues no pertenecían al grupo de primera línea de profesionales de salud, sino que eran administrativos y hasta comunicadores de la oficina de imagen de la institución.


Cabe señalar que el proceso de vacunación en la región Ucayali recibió cuestionamientos en su desarrollo, pues la región se ubicó en el último lugar en cuanto al avance y porcentaje de vacunación en la población durante los seis primeros meses.