• LaVozUcayalina

Jefe de la XIII Macrepol ascendió luego de visitar al presidente

General PNP visitó palacio de Gobierno, en la época del exsecretario general presidencial, Bruno Pacheco y el exjefe de seguridad, Wilberto Bernal.


Escribe: Samir Linares

Jefe de la XIII Macrepol ascendió luego de visitar al presidente. I LVU


General Enrique Goicochea Chunga entre los altos oficiales que visitaron Palacio y luego fueron ascendidos en puestos clave

Cinco altos oficiales de la Policía Nacional del Perú fueron ascendidos a generales, las decisiones se dieron precisamente luego que los oficiales acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, el exsecretario general presidencial Bruno Pacheco y el exjefe de seguridad de Palacio Wilberto Bernal Rabanal.


Un reportaje periodístico emitido el último domingo en el programa Panorama, dió cuenta sobre el ascenso de cinco altos mandos policiales luego de visitar Palacio de gobierno, en dónde sostuvieron encuentros con el mismo presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco y Wilberto Bernal Rabanal, estos últimos investigados por el Ministerio Público por el ascenso de oficiales en las Fuerzas Armadas.


El reportaje elaborado por Luis Vargas señala que cinco altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron ascendidos a generales en regiones clave en medio de la búsqueda de los prófugos de la justicia vinculados al gobierno: Juan Silva, Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, sobrinos del presidente Castillo.


Dentro de los recientes ascendidos se mencionó a un nuevo conocido en la región, el general Enrique Antonio Goicochea Chunga, quien fue ascendido al grado de General de Armas de la PNP mediante Resolución Suprema 207-2021-IN, documento que lleva la rúbrica del presidente Pedro Castillo y el entonces ministro Avelino Guillén, este ascenso se dió a tan solo unos días de haberse reunido con el exjefe de seguridad de Palacio Wilberto Bernal Rabanal.


La reasignación del general Goicochea Chunga se dió mediante Resolución Suprema N° 024-2022-IN, de fecha 8 de febrero del presente año. El hoy jefe de la Macrepol Ucayali ocupo antes el cargo de jefe la Región Policial La Libertad, cargo por el cual es cuestionado, pues según indican medios de comunicación de esa región, el hampa a ganado terreno en la lucha contra la inseguridad ciudadana.


Los oficiales cuyos nombres están registrados como visitas a Palacio de Gobierno son, Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe que se reunieron con Bruno Pacheco; Enrique Goicochea Chunga y Roger Pérez Figueroa, con el coronel Wilberto Bernal; y Jorge Castillo Vargas, con el mandatario Pedro Castillo.

Estos visitantes lograron el grado de general de la Policía Nacional desde el primero de enero de este año.