• LaVozUcayalina

Jenny López sería la única con curul fija en Ucayali

Resultados a boca de urna de Marketing Plux muestran que Fuerza Popular, Acción Popular y Juntos por el Perú serian los partidos políticos que nos representarán e el Congreso. Encuestadora señala a Jenny López(FP) y a Cecilia Chujutalli(JP) con claridad, sin embargo, esta última aún visita locales por “algo raro” con los votos. En AP Elvis Vergara y Bessi Bermúdez disputan voto a voto curul populista.

Jenny López, fujimorista de cepa. Atrás, poderosa militante y dirigente Natividad Noriega, mujer de confianza de Keiko. Ambas bajo la sombra del padre Alberto Fujimori. | Foto: Hugo Alejos


El día electoral se va acercando a su final (de fotografía), a nivel nacional se confirmó la tendencia: el profesor Pedro Castillo (PL)tiene cupo fijo en la segunda vuelta, el segundo boleto lo pelean Keiko Fujimori (FP)y Hernando de Soto (AP).


En Ucayali esperamos los resultados del conteo rápido de la ONPE a las 11 pm, sin embargo, Marketing Plux (MP), la única encuestadora en la región, presentó sus resultados a boca de urna, fiables o no, ellos arrojaron que la fujimorista Jenny López tendría 17.1% de votos válidos, seguida de un empate entre Elvis Vergara (AP) y su correligionaria Bessi Bermúdez con 13.7%, y más atrás Cecilia Chujutalli (JP) con 12.5%. Ello arroja que López tendría una curul fija en el próximo parlamento.

Periodista Leyson Sandoval al acecho de curul, voto a voto. | Foto: Santiago Romaní


Avanzada la noche, el resultado va variando, un a boca de urna de la capital arroja que Keiko Fujimori, Pedro Castillo y Daniel Urresti serían los más votados en la región. Ello podría dejar fuera de la repartija a Acción Popular


Los resultados de MP también muestran a Chujutalli como virtual ganadora de un escaño en el Legislativo, sin embargo, en su local de votación trascendió que la aún candidata estaría inspeccionando los locales de votación y verificando el conteo de votos con los personeros por que estaría ocurriendo “algo raro” con ellos.

Elvis Vergara pelea curul según Ímpetu. Sin embargo nada está dicho. | Foto: Santiago Romaní


Asimismo, en comunicación con este medio, Elvis Vergara, señaló que esperará los resultados oficiales para emitir un pronunciamiento responsable.


Al cierre de esta nota se conoció que según el avance en el conteo de votos las posibilidades de Leyson Sandoval crecen en desmedro de Chujutalli.


Es necesario mencionar que el a boca de urna de la encuestadora Ucayalina, lanzado el año pasado en las Elecciones Extraordinarias 2020, fue hecho con un día de anticipación, es decir era una encuesta y no un a boca de urna.

Se oyen pasos. | Foto: Hugo Alejos


Asimismo, la posibilidad de que Perú Libre meta un candidato también crecen, en perjuicio de Acción Popular.

Elecciones en la región estuvieron marcadas por el desorden y caos en locales. | Foto: Bryan Lee


Final de película para una jornada electoral marcada por el desorden y el caos, así como la falta de organización y el irrespeto por las medidas sanitarias por la pandemia. Actuar de las autoridades deja mucho qué desear.



Hugo Alejos