• LaVozUcayalina

Jerly Díaz solicita cese de prisión en su contra

A través de su abogado, la suspendida alcaldesa investigada por ser líder de una organización criminal, pide llevar el proceso en libertad. Sin embargo, se ampararía en un Decreto Ley que, por las imputaciones que se le investiga, no le corresponde.


Escribe: Sigridt Rodríguez

Exalcaldesa pretende usar a su favor Decreto COVID-19 que no le corresponde. | Foto: Santiago Romaní


Para este miércoles 16 de febrero, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria presidido por la juez Irene Hidalgo Armas, señaló la audiencia de cese de prisión preventiva de 36 meses que cumple la exalcaldesa Jerly Díaz Chota, por los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión en agravio del Estado. Petitorio presentado por José Luis Revier Aquino, abogado defensor, mediante un escrito el 9 de febrero.


La defensa de la exalcaldesa fundamenta en su escrito que, uno de los presupuestos materiales de la cesación de prisión preventiva que deberá ser valorado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, es en virtud a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°1513 que establece disposiciones de carácter excepcional para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de la COVID-19, sin embargo, es de conocimiento público que Jerly Díaz Chota, no se encuentra en recluida en el penal sino cumpliendo arresto domiciliario en su vivienda, con todas la comodidades.

Documento de la confiada defensa de la exautoridad. | LVU


El abogado presentó nuevos fundamentos de convicción con los que pidió el cese de prisión, precisando que “luego de la oralización, fundamentación y prístina valoración de los presupuestos de la cesación” el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria presidido por la juez Irene Hidalgo Armas, “lo declarará fundada y por consiguiente la sustituirá por la medida de comparecencia con restricciones y al pago de una caución económica de acuerdo a las posibilidades económicas de mi defendida por ser de justicia”, según ha plasmado en su petitorio.