• LaVozUcayalina

Jorge Soria: “Quieren experimentar con nosotros los indígenas”

Presidente de Comando Matico se mostró en contra de aplicación de vacuna AstraZeneca en pueblos indígenas, vacuna es duramente cuestionada en Europa por ocasionar trombosis prohibiendo su uso en algunos países.



Luego de que el último fin de semana el ministerio de salud diera a conocer que el gobierno peruano adquirió 276 mil vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca, el titular del sector Oscar Ugarte, sostuvo que los pueblos indígenas serán priorizados para la inmunización con esta vacuna.

El ministro precisó que las comunidades indígenas a intervenir con estas vacunas serán de las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali; resaltando la situación de vulnerabilidad que viven los pueblos originarios frente a la amenaza de la COVID-19.


Ante ello, Jorge Soria Gonzáles, presidente del Comando Matico cuestionó la decisión del gobierno en aplicar la vacuna contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca a los pueblos indígenas, señalando que esta vacuna es duramente cuestionada en países de Europa, por ocasionar efectos secundarios como trombosis.


Soria Gonzáles calificó como un experimento el que se pretende hacer con los pueblos indígenas de la Amazonía al querer inocular sus pobladores con esta vacuna. “Pretenden llevarnos al exterminio y eso no lo vamos a permitir, se ha convocado a reunión con las organizaciones indígenas de toda la Amazonía y vamos a elevar un pronunciamiento en contra de esta vacuna, hay países de Europa que han prohibido su uso y en el Perú quieren usarlo con nosotros, es un error del gobierno que no debe ser pasado por alto”.



Samir Linares