• LaVozUcayalina

José Luna fue alertado de investigación secreta en su contra, informa Fiscalía

Así lo afirmó el fiscal, Jhonatan Nureña, quien además pidió 22 años de prisión y 36 meses de investigación al tratarse de un caso complejo


José Luna Gálvez fue alertado sobre la investigación secreta en su contra por la inscripción del partido Podemos Perú, mediante filtración de información a cargo de la fiscal que dirigía inicialmente dicha pesquisa, así lo reveló hoy el fiscal adjunto contra el crimen organizado, Jhonatan Nureña.


Durante la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luna por el caso “Los gánster de la política”, Nureña mostró el video de un encuentro que este y su abogado Mateo Castañeda sostuvieron con la fiscal Flor Erazo.


El encuentro, según dijo, se produjo el 28 de setiembre de 2020, en la sede de la fiscalía, y recién el 6 noviembre se levantó el carácter secreto de la investigación, luego de que el mismo pasó a la coordinación de las fiscalías que investigan el caso “Los cuellos blancos” y derivado a la fiscal Sandra Castro, titular de la investigación.


“La conclusión, a partir de los videos, es que al 28 de setiembre el señor José Luna tomó conocimiento de la investigación en su contra. Esta investigación, aun cuando tenía carácter de secreto, se ha podido determinar que se filtró la información”, apuntó.


Además, indicó que en las imágenes se puede observar que el abogado Mateo Castañeda y la fiscal Erazo inicialmente salen de la fiscalía, momento en el cual este le entregó un file, “posiblemente con documentos”, a José Luna. Tiempo después se observa que los tres reingresan a la sede fiscal.


Por ello, el fiscal Nureña pidió que se dicte la medida de prisión preventiva por 36 meses contra José Luna Gálvez, Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario, a quienes atribuye los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, entre otros.


Atribuyó a Luna Gálvez ser el líder de una organización criminal que habría comprado voluntades de los exmagistrados del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE y, desde allí, facilitar la inscripción de su partido político Podemos Perú.


En ese sentido, estimó como prognosis de una posible pena para José Luna Gálvez 22 años de prisión y 36 meses al tratarse de una investigación compleja que requiere diligencias y de continuar con otra línea de investigación que es determinar si la lista de adherentes con que se inscribió Podemos Perú es legítima o no; teniendo en cuenta que se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho activo especifico.


“Es proporcional, las evidencias mostradas revelan que la fiscalía necesita investigar sin actividades perturbatorias, José Luna tiene capacidad de obtener información, la única forma de continuar la investigación es la prisión preventiva, por eso es idónea”, afirmó.


Durante la audiencia, el fiscal adjunto sostuvo también que el congresista José Luna Morales (Podemos) tiene la condición de investigado, pero que se ha suspendido la indagación dado que cuenta con el derecho de antejuicio por su condición de legislador.


Fuente: Agencia Andina