• LaVozUcayalina

Joven realiza estudio sobre proceso de duelo ante pérdida de mascotas.

Según una de las conclusiones de la investigación, el dolor es comparable en diversos aspectos al duelo ante la pérdida de un ser humano.

Walter Pequeño Salas, es el joven estudiante quien presentó un trabajo de investigación a fin de obtener el grado académico de Bachiller en Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), titulado "Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota".


El proceso de investigación se llevó a cabo con siete adultos jóvenes de Lima que habían perdido a su perro o gato en un plazo no menor a ocho meses ni mayor a dos años. Los resultados se dividieron en cuatro temas; convivencia con la mascota, vínculo con la mascota, duelo ante la muerte de la mascota y percepciones sociales en el duelo a la mascota.


La investigación señala que, pese a que el duelo ante la pérdida de una mascota es comparable al duelo ante la pérdida de un ser humano, estos no son vistos socialmente de la misma manera. Por otro lado, la característica particular del duelo a mascotas es la presencia preponderante de la culpa. Aunque la culpa suele estar asociada con la mayoría de duelos, se ha encontrado que esta ocupa un “rol central en el duelo hacia la muerte de una mascota”.