• LaVozUcayalina

Juan Carlos Salas sería responsable indirecto de la muerte de la obstetra Priscila Ortiz

Actual y ratificado director de Salud de Ucayali permitió cacería de brujas en contra de joven profesional fallecida el 12 de agosto del 2021. Ortiz dejó tres hijos, de 9, 6 y 1 año y seis meses en la orfandad. Uno de ellos cumplió años el día que enterró a su mamá. Ministerio Público ya investiga el hecho.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Salas se mantiene atornillado al cargo por decisión del nuevo gobernador, quien habría cedido ante la presión de un dividido sindicato. | LVU


Priscila Ortiz Chuquipiondo (32), falleció el 12 de agosto del 2021 en el Hospital II de EsSalud Pucallpa, hasta donde llegó 34 horas antes por un malestar. El certificado de defunción cita tromboembolismo pulmonar, un cuadro frecuente en pacientes con Trombocitopenia Autoinmune (PTI), enfermedad hematológica en la que el sistema nervioso ataca por error a las plaquetas del sistema de defensa del cuerpo. La enfermedad conocida como “Púrpura”, que le fue diagnosticada hace 16 años a Priscila, es de carácter emotivo, un cuadro de depresión altera su nivel de plaquetas. La joven profesional fue víctima de hostigamiento y acoso tras denunciar en junio irregularidades en el proceso de vacunación en Ucayali.

Ortiz se desempeñaba como coordinadora de la Estrategia Regional de ITS-VIH/SIDA y hepatitis con éxito, sin embargo, fue removida luego de denunciar irregularidades en vacunación. | LVU


Tras la muerte de quien en vida ocupó el cargo de coordinadora la Estrategia Regional de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis con éxito desde el 2018 y por concurso público, su familia no recibió siquiera el pésame de sus jefes inmediatos, entre ellos de Juan Carlos Salas Suárez, actual director regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Ucayali. Su viudo, Samir Linares Barbarán, periodista de La Voz Ucayalina, denuncia que su esposa murió por responsabilidad de sus jefes, quienes no atendieron a la condición de salud de la obstetra y tuvieron una actitud revanchismo luego de que en junio último Ortiz denunciara irregularidades en la conformación del padrón de pacientes con VIH a vacunarse en favor de personas que no estuvieron en la lista original.

Solicitud de vacaciones, negada luego por Salas y García. Al lado acta de defunción de Ortiz. | LVU


“Priscila recepcionó, al lado del actual gobernador, un lote de vacunas del que un grupo sería destinado a inmunizar a pacientes con VIH. Ella había realizado ya un padrón con personas aptas, las que se pudieron vacunar apenas dos dias luego de la entrega. Pero, los encargados de la vacunación de la Diresa no sólo no hicieron caso de sus recomendaciones, sino que iniciaron la vacunación recién el 2 de julio. Inclusive, ante la falta de personas del padrón, se vacunó a quienes no estaban en él. Mi esposa denunció el hecho ante los responsables, quienes no le hicieron caso. La jefa de inmunizaciones, Lucia Casas, al ser increpada sobre que algunos del padrón elaborado en su área estaban ya muertos, solo atinó a decirle ‘no te preocupes’”, señaló Linares. “Luego inició una etapa de hostigamiento y abuso, en que le consultaban absurdos a horas extralaborales, fue removida de la coordinación a su cargo y cuando enfermo no le aceptaron su pedido de vacaciones”, sostuvo su viudo.


Lo cierto es que a Priscila, luego de sacarla del cargo, le vinieron síntomas propios de la enfermedad al punto que fue operada de emergencia y la herida, con signos de infección, según el parte médico al que tuvo acceso este medio, requería un periodo de descanso mayor. Ortiz Chuquipiondo solicitó vacaciones que le fueron negadas por sus superiores, dichas vacaciones acabarían el 12 de agosto, día en que Ortiz falleció.

Denuncia interpuesta ante la Fiscalía que llama a declarar a funcionarios de Diresa que negaron vacaciones por Salud a obstetra Ortiz. | LVU


“No es posible que a una persona se le niegue el derecho de hacer uso de sus vacaciones para tratar temas de salud. Juan Carlos Salas es insensible y es increíble que permanezca en el cargo cuando el permitió que a Priscila se le maltrate. Felizmente no son pocas las personas que me han mostrado su apoyo en esta lucha por encontrar justicia para Priscila, eso me reconforta a sobrellevar la pérdida irreparable de mi joven esposa”, nos cuenta Samir.


Juan Carlos Salas pidió hacer uso de sus vacaciones el 17 de noviembre, horas después del operativo “Arcángel 2021”, en el que varios funcionarios de la Diresa fueron detenidos preliminarmente por integrar la presunta red criminal “Los Menes de la Medicina”. Existe hoy el trascendido de que Salas sería próximamente incorporado como investigado en el caso los “Pancho’s Villa de Ucayali”. Sin embargo, también se conoce que Salas sería ratificado en el cargo por el nuevo gobernador, Ángel Gutiérrez, situación que contradice la voluntad que la autoridad mostró de “limpiar” de funcionarios cuestionados las oficinas y dependencias del GORE Ucayali.


El caso de Priscila Ortiz Chuquipiondo ya está siendo investigado por la Tercera Fiscalía Corporativa de Coronel Portillo, y Juan Carlos Salas y Keily Mejia Chapiama acusados de Abuso de Autoridad y Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, serán citados a declarar sobre la negativa de vacaciones y los casos de la coordinación que tuvo en vida quien fuera obstetra egresado de la primera promoción de la Universidad Alas Peruana (UAP).