• LaVozUcayalina

Juego de Tronos: alcaldesa Barbarán habría traicionado a Jerly para ocupar el cargo

Alcaldesa encargada habría actuado bajo el alias de agente especial “Pedrito” y colaborado con las indagaciones de la División de Investigaciones y delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

Jerly Díaz, quien convocó a Barbarán a su equipo técnico y la hizo su teniente alcaldesa, habría sufrido duro revés en su confianza. | Foto: Santiago Romaní


Para desbaratar a la presunta organización criminal Los Fantasmas de Ucayali, la DIVIAC y el Ministerio Público realizaron un trabajo de investigación de más de un año.


Durante este tiempo recogieron la versión de algunos colaboradores eficaces, en ese tiempo, también, asignaron a la agente especial ‘‘Pedrito’’, pieza clave en el caso de corrupción más sonado de los últimos años en la región.

Documento de entrevista a “Pedrito”, quien sería nada más y nada menos que la alcaldesa encargada.


La Voz Ucayalina tuvo acceso a documentos que muestran cómo los agentes de DIVIAC captan a una persona, aparentemente cercana a Jerly, y como se desarrollaron algunas diligencias del caso.


Y aunque aún queda mucho pan por rebanar, las historias de cómo y por qué se gestó el Megaoperativo que permitió la detención de 33 personas, entre funcionarios y trabajadores ediles de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, así como de Jerly Díaz Chota, presunta líder de esta organización, siguen contándose.


En los últimos días, varios medios de comunicación han informado sobre el presunto cobro que habrían realizado algunos regidores de ese municipio a cambio de no cuestionar la gestión de quien ahora es famosa a nivel nacional con el alias de ‘‘Muñeca’’.

Documento que prueba la colaboración de “Pedrito”, cuya dirección coincide con la de Bertha Barbarán, primera regidora y hoy alcaldesa(e).


La información del agente especial Pedrito indica que alias “Zero”(Núñez, esposo de Jerly) y “Muñeca”, visitaban las casas de los regidores para entregarles sobres con dinero. En su declaración del 15 de mayo de 2020, el colaborador manifiesta que Jerly Díaz y su esposo llegaron a su casa para entregarle 2 mil soles.

Jerly Díaz y Bertha Barbarán, en evento feminista en Costa del Sol, en 2019. | Foto: Hugo Alejos


Es aquí donde nace la primera duda ¿quién es el misterioso agente especial “Pedrito”? o mejor aún, ¿es el agente especial Pedrito alguien cercano a Jerly Díaz? Y ¿se aprovechó de esto para darle la estocada final?


Aunque los nombres de estos funcionarios aún no se han revelado, LVU tuvo acceso documentos que evidenciarían que la actual alcaldesa encargada del distrito turístico, Bertha Barbarán Bustos, sería parte de esta telaraña de coimas silenciadoras.

Ficha RENIEC de Barbarán, dirección coincide.


Según el documento, en julio del 2020 el esposo de Jerly Díaz, Javier Núñez Pérez, alias “Zero”, visitó la que sería la vivienda de Barbarán Bustos. Nuestra fuente asegura que esto ocurrió el pasado 15 de ese mes.


Habría sido el agente especial ‘‘Pedrito’’ quien informó a los agentes que Núñez Pérez iba a llegar a un inmueble de un regidor ubicado en la manzana N lote 19 del jirón Sargento Lores, para entregar dinero.


El colaborador no precisó de quien se trataría, pero, sin embargo, tal y como LVU confirmó, era efectivamente la vivienda de la primera regidora Bertha Barbarán.


Aquella vez, alias “Zero”, quien ha sido sindicado como el lugar teniente en la organización criminal Los Fantasmas de Ucayali, llegó a bordo de una camioneta.


Tras descender del vehículo, esperó en la puerta por tres minutos.


Según el documento, “Zero” ingresó al inmueble de Bertha Barbarán y permaneció dentro alrededor de cinco minutos hasta retirarse.

Casa de Bertha Barbarán. | Foto: Santiago Romaní


Cabe resaltar que los agentes a cargo del seguimiento, no habrían podido observar a la persona que permitió el ingreso de Zero a la vivienda.


Cercanos a Jerly Díaz han manifestado que sería Barbarán Bustos quien estaría detrás de todo esto, lo que coincide con la información que recogió este diario digital, y que confirmaría que la teniente alcaldesa, admiradora, en sus propias palabras, de Jerly, sería la agente especial “Pedrito”.

Barbarán, admiradora y colaboradora. | Foto: Santiago Romaní


LVU intento por todos los medios comunicarse con la actual alcaldesa pero ni su jefe de imagen, ni sus allegados, brindaron el contacto. Además, llamamos a dos números y ya no están activos. También nos apersonamos al municipio, obteniendo el mismo resultado.


Hasta el cierre de esta nota la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, conformada por Rivera, Basagoitia y Córdoba, oía los alegatos de letrados e implicados en el caso y darían su veredicto al promediar las 10 pm.


Durante su alocución, “Muñeca”, dijo que es inocente y que se trata de una persecución en su contra.


“Es una persecución política en mi contra”, sostuvo, la clásica.



Irwing Letona Flores