• LaVozUcayalina

Juez Basagoitia sobre niña suicida: Pericia legista es fundamental en investigación

La Tercera Fiscalía de Familia inició de oficio investigación preliminar sobre el presunto suicidio de la niña de ocho años. En tanto el exjuez de familia, Jonatan Basagoitia se refirió sobre el caso, señalando que pruebas periciales son fundamentales para determinar la causa de la muerte de la niña


Foto: Santiago Romaní


Pese a que los familiares desacreditaron los rumores sobre una presunta violación como causa del suicidio de la niña de ocho años, la Tercera Fiscalía de Familia ha iniciado investigación preliminar en este caso, para determinar las causas de la muerte de la niña, el dato se conoció tras la denuncia interpuesta por parte de la Defensoría del Pueblo de Ucayali.


De otro, el magistrado Jonatan Basagoitia Cárdenas expresó que el caso de la niña de ocho años que aparentemente se habría suicidado es un caso lamentable que se debe investigar y debe llamar a la reflexión sobre la salud mental e integral de los niños y niñas de la región.


“En principio la muerte de cualquier persona nos causa mucha tristeza y conmoción, con mayor razón si la persona que fallece es un niño y su fallecimiento se debe a un suicidio a tan tierna edad como la que usted menciona”, señaló.


Las pericias del médico legistas será fundamental en la investigación sostiene, “Sería importante conocer los resultados de las pericias del médico legista a fin de conocer las causas del fallecimiento de esta niña. Sin embargo, nos preocupa que, de tratarse de un suicidio, no sabremos nunca las razones que llevaron a esta niña a tomar esa decisión”.


Asimismo, sostiene que es preocupante que los familiares no se hayan dado del comportamiento de la niña, “Es la pericia médica la que va a establecer las causas de la muerte de esta niña. No podemos especular ni generar morbo sobre las razones que ha tenido esta niña para quitarse la vida. Nos preocupa que su entorno no se haya dado cuenta del comportamiento de esta niña antes de su muerte”.


“Ninguna persona, adulta o niño se quita la vida de un momento a otro. En el caso de los niños hay cuadros o trastornos depresivos que están vinculados a diversos factores de riesgo, el principal es la violencia que sufren los niños o personas de su entorno, también hay otros factores vinculados a acontecimientos adversos en la infancia, factores genéticos, entre otros”, concluyó el magistrado.


El caso ha levantado muchas hipótesis que serán esclarecidas en la investigación, en tanto la niña fue enterrada hoy en el cementerio de Tushmo, ubicado en el distrito de Yarinacocha.


Blanca Izquierdo