• LaVozUcayalina

Juez ordena liberar al exlíder del Cártel de Sinaloa

Antes de su liberación, el Gobierno mexicano verificará si el narcotraficante no tiene causas pendientes.



El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó el pasado sábado liberar al antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, más conocido como "El Güero Palma", así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.


El exlíder fue absuelto de sus delitos por narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación. Sin embargo, el Gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión.


"El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito", detalló la Cancillería mexicana en un comunicado.


Salazar, fue uno de los capos más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990, su detención se llevó acabo en junio de 1995 en el oeste de México. En 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína. Fue condenado a 16 años de cárcel y a cinco años de libertad condicional, con lo que debía salir en 2024.


Sin embargo, Palma Salazar, solo cumplió el 85% de su condena y fue liberado por buena conducta en 2016. Ese mismo año, fue entregado México e ingresado al penal del Altiplano.