• LaVozUcayalina

Jueza sin título liberó a policías procesados por tráfico de drogas

Katherine Villafana Maldonado ingresó a trabajar a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en 2015, pero recién el 23 de diciembre del 2020 obtuvo su bachiller. Informe periodístico reveló varias irregularidades sobre la magistrada.



La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación preliminar por el caso de una jueza de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte que fue designada en el cargo sin cumplir con los requisitos necesarios.


Luego que el abogado José Carlos Mejía Chávez lograra la excarcelación de los policías Luis Castro Valdez, Paul Ríos Fernández y Daniel Gutiérrez Murillo, acusados de robo y tráfico de drogas, por medio de un habeas corpus.


A los agentes y trece compañeros de la misma institución se les acusaba de revender en el mercado negro el estupefaciente que incautaban en los operativos que realizaban. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte ordenó prisión preventiva por 18 meses en octubre del año pasado para los implicados y a pesar que los procesados apelaron, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la misma corte confirmó la resolución el 1 de diciembre.


Mejía Chávez presentó el habeas corpus ante la jueza Katherine Villafana Maldonado, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, el 11 de diciembre pasado y el 14 de enero de este año el recurso fue aceptado y los agentes fueron puestos en libertad.


La decisión de la jueza Villafana llegó hasta el procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, quien afirma que una de las cosas que más le llamó la atención es que la resolución que liberaba a los agentes procesados carecía de todo tipo de sustento pues solo contenía citas doctrinarias, copia y pega de libro de autores sobre la materia, entre opiniones nada relevantes.


El reportaje también menciona que en la resolución que liberó a los policías se consignó las direcciones equivocadas de los jueces que confirmaron la prisión preventiva, es decir, no habrían sido notificados.


Cuarto Poder corroboró que Katherine Villafana Maldonado registra solo el grado de bachiller en Derecho por la Universidad Privada de Trujillo, pero ahí se indica que lo obtuvo recién el 23 de diciembre del 2020.


El dominical encontró otra irregularidad. La jueza obtuvo su colegiatura en el año 2015 en el Colegio de Abogados del Callao, pero presentó que hizo sus estudios en la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote. Asimismo, la magistrada declaró haber estudiado de forma presencial en Trujillo, pero eso sería imposible si es que estuvo trabajando en la corte de Lima Norte durante todo este tiempo.


Por todo lo antes mencionado, la procuraduría del Poder Judicial presentó una denuncia contra la jueza en mención por el presunto delito de usurpación de funciones. También lograron apartarla del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio, y además revocaron la resolución del habeas corpus que dejaba libres a los policías, quienes deberán regresar al penal de Lurigancho.