• LaVozUcayalina

Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron Proclama Ciudadana

Los candidatos presidenciales firmaron la Proclama Ciudadana en la sede del Colegio Médico del Perú.


Pedro Castillo y Keiko Fujimori después de firmar la Proclama Ciudadana. | Foto: Renzo Salazar/Grupo El Comercio


Durante una ceremonia realizada en la sede del Colegio Médico del Perú, este lunes 17 de mayo, Pedro Castillo de Perú Libre y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribieron la Proclama Ciudadana.


Keiko Fujimori, firmó ante la bandera del Perú la Proclama Ciudadana, juramento en el que se compromete a respetar la democracia y los derechos humanos durante un eventual Gobierno suyo. La candidata empezó dando gracias a Dios por permitirle regresar al lado de su familia y que esta dispuesta a cumplir sus promesas si el pueblo peruano lo permite. “Hace un año, Dios me permitió regresar al lado de mi familia (luego de que la justicia revocará su prisión preventiva). Y si el pueblo peruano me da la oportunidad, sé que voy a poder cumplir con mis promesas”, expresó.


"Hoy vengo aquí a jurar para comprometerme con todos los peruanos, pensando, además, en que al final de mi mandato se redistribuirá, de manera más justa, nuestra riqueza”, puntualizó.


Antes de firmar, Fujimori Higuchi también dijo que trabajará “fuertemente para que los hermanos campesinos sientan que el Estado los ayuda a tener mayor productividad". Además, indicó que buscará que los políticos, militares, médicos, enfermeras y profesoras sean reconocidos por su esfuerzo. “Por todos ellos estoy aquí para hacer este juramento”, finalizó.


Por su parte, Pedro Castillo, antes de leer el documento y firmarlo, agradeció por la invitación a la juramentación, presentada por el cardenal Pedro Barreto. Luego de eso pidió un minuto de silencio para todas las personas fallecidas durante la pandemia por COVID-19.


Finalmente, hizo un pequeño juramento antes de leer la Proclama Ciudadana en el que resaltó su lucha por la igualdad de derechos y oportunidad con la ciudadanía.


“Yo sí juro de todo corazón por la verdadera democracia y por la igualdad de derechos y oportunidades para el pueblo peruano, sin ninguna discriminación y sin ningún privilegio”, expresó Castillo.


Luego de dar lectura al documento, se acercó a una mesa donde estampó su firma y se comprometió a regirse a los 12 compromisos estipulados en un posible gobierno suyo.


Como se recuerda, la Proclama Ciudadana es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia.