• LaVozUcayalina

Keiko metió la pata en Pucallpa con la presencia de aportantes del caso Cócteles

En su visita a #Ucayali estuvieron presentes Hugo Rosas y Natividad Noriega, dos de los testigos del caso de aportes irregulares durante su campaña 2016, aunque la candidata afirmó no tener acercamiento con ninguno.

Keiko participó de caravana donde estuvieron Hugo Rosas y Natividad Noriega, aportantes de la campaña del 2016. | Foto: Santiago Romaní


El domingo último, en diversos programas periodísticos, Keiko Fujimori Higuchi aclaró que, en el marco de su campaña presidencial, para viajar a diversas regiones del país obtiene un permiso judicial y remarcó que evita encuentros con implicados en los casos que se les investigada puesto que son parte de las “restricciones”.


“Cuando obtuve mi libertad, en la última oportunidad, señalaron ciertas restricciones. Yo puedo viajar por el país, pero tengo que solicitar autorización al juez. Y la otra restricción que señalaron era que no podía mantener comunicación con los testigos que han hecho aportes o que han negado sus aportes. Entonces debido a estas restricciones hemos pedido una precisión al juez Zuñiga pero por precaución no estoy conversando con testigos”, señaló.


A las 11 de la mañana del martes 02 de febrero, la candidata de Fuerza Popular arribó al aeropuerto internacional David Abensur Rengifo en la ciudad de Pucallpa. Allí fue recibida por simpatizantes y militantes naranjas para luego sostener una reunión con empresarios forestales. Allí conversó con Luis López Panduro, presidente de la Asociación de Armadores de Ucayali, en el aserradero San Juan, en la carretera Manantay.

Comandante PNP(R) Hugo Rosas y Natividad Noriega, coordinadora de la Macro Región Selva de Fuerza Popular. | Foto: Santiago Romaní.


Posteriormente, se dirigió al local partidario en calle Prolongación 7 de junio, en el centro de la Pucallpa, donde la esperaban otros militantes. Entre ellos la coordinadora de la Macro Región Amazónica de Fuerza Popular, Natividad Noriega Sotelo, quien estuvo acompañada de los candidatos al Congreso, Hugo Gabino Rosas López (#2), y Jenny López (#1).


La Voz Ucayalina comprobó, mediante documentos de la ONPE, que Noriega y Rosas figuran en las listas de aportantes, junto a Héctor Becerril y Rosa Bartra, en la campaña electoral del 2016. Lo que constituiría, según lo dicho por la propia Fujimori, una violación a las normas impuestas.


Este diario se comunicó con Natividad Noriega para consultar sobre la participación de los candidatos en las actividades de Fujimori en Ucayali. Solo reconoció la presencia de otro candidato, Julio Reátegui Vela (#4), y de Jenny López, dejando de lado a Hugo Rosas, quien, según las imágenes, condujo el auto que la transportaba.

Aportes de Hugo Rosas.


El registro de imagen evidencia la presencia de ambos candidatos desde el local de campaña y manteniendo la distancia con Fujimori, incluso hasta en la caravana que recorrió la avenida Centenario. Al confrontar a Noriega, incluso negó haber participado en la misma, lo que no negó es su rol de aportante en la campaña del 2016. Consultamos a Noriega sobre el evento donde aparece en la actividad, sin embargo, evitó contestar.

Aportes de Natividad Noriega.


De la misma manera, vía WhatsApp con la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, para obtener los descargos sobre el hecho. «La señora Fujimori viene cumpliendo estrictamente las reglas de conducta impuestas por la Sala. En específico por la que se pregunta, de no comunicarse con testigos y conforme a lo establecido por la Sala, Keiko no se ha comunicado con personas que hubieran sido aportantes simulados. No tiene ni ha tenido comunicación con esos testigos. En sus viajes por la campaña no ha tenido diálogo ni comunicación con ellos», explicó.


Caravana en Centenario. | Foto: Captura LVU



Hugo Alejos

© 2020 La Voz Ucayalina