• LaVozUcayalina

Keyli Mejia sancionada por malversar fondos destinados a niños vulnerables

La reciente designada directora de la Red de Salud Coronel Portillo Keyli Mejia Chapiama, fue sancionada cuando era funcionaria de Cuna Más. Según consta, había utilizado boletas falsas para justificar gastos que nunca se hicieron.


Escribe: Samir Linares

Designación se dio a pesar de sanción a funcionaria. | LVU


El pasado 03 de febrero el gobernador regional, Ángel Gutiérrez Rodríguez, a través de la Resolución Ejecutiva Regional °078-2022-GRU-GR, designó a Keyli Mejia Chapiama como directora de la Red de Salud de Coronel Portillo, luego de que se denunciara el hallazgo de presuntos actos de corrupción e intromisión de actores extra institucionales por parte de la anterior directora.


La Voz Ucayalina tuvo acceso a la Resolución Jefatural° 073-2018-MIDIS/PNCM/UGTH, mediante la cual se resuelve sancionar a Keyli Isabel Mejia Chapiama, quien en ese momento desempeñaba el cargo de Coordinadora del Servicio de Acompañamiento a Familias de la Unidad Territorial Ucayali del Programa Nacional Cuna Más.


El documento precisa que se debe señalar la conducta de la servidora imputada como "grave", pues con su actuar ilícito impidió la ejecución del servicio de Asistencia Técnica por parte de los servidores encargados, perjudicando de esta manera las estrategias de capacitación para fortalecer las capacidades de los servidores.

Documentos que demuestran sanción por malversar fondos. | LVU


De igual forma, señala que existe reproche administrativo por la conducta que realizó, además, que manipuló a los servidores a que consigan boletas para justificar gastos que no se realizaron y así justificar rendiciones por encargos que tampoco se realizaron, afectando las acciones en favor de los niños y niñas más vulnerables considerados como beneficiarios de Cuna Más.


Al cierre del presente informe, se conoció que Keyli Isabel Mejia Chapiama, fue presentada en el cargo de directora de la Red de Salud Coronel Portillo por parte de la directora encargada de la Diresa, Victoria Rivera Quispe. Estás dos personas junto a Liz Garcia Del Águila, según registros SIAF, habrían realizado cobros indebidos destinados exclusivamente para personal asistencial, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la presencia de la pandemia de la COVID-19, con la venía de la directora de Recursos Humanos Irma Salís Torres.