• LaVozUcayalina

Líderes indígenas se reunieron con Premier Bermúdez para coordinar acciones contra la COVID-19

Se coordinó acciones de atención a los pueblos indígenas de nuestra región para garantizar que estas comunidades sean inmunizadas en la segunda fase de vacunación contra la COVID-19.

Foto: Juan Azabache PCM


Representantes de las organizaciones indígenas de Ucayali se reunieron ayer con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para coordinar acciones de atención a los pueblos indígenas de nuestra región y garantizar que estas comunidades sean inmunizadas en la segunda fase de vacunación contra la COVID-19.


En la reunión, participaron el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper; el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Berlín Diques; y el coordinador regional de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) Ucayali, Limber Zumaeta.

La directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Margarita Huamán, mencionó que desde el año pasado se trabaja en la atención de los pueblos indígenas, a fin de reforzar la información preventiva y de contención ante la COVID-19 y se continuará con dicha labor siempre en coordinación con las organizaciones indígenas. Al término de la reunión, se informó sobre la elaboración de casi 250 banderolas informativas sobre los cuidados ante la COVID-19 elaborados en nueve lenguas indígenas del departamento: amawaka, yaminahua, shipibo-konibo, yine, matsigenka, cashinahua, asheninka, kakataibo y ashaninka. Tras la coordinación con las organizaciones indígenas y los gestores interculturales, dichos materiales se entregarán en las comunidades nativas para difundir la importancia del correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y las medidas de aislamiento social, entre otras acciones.

© 2020 La Voz Ucayalina