• LaVozUcayalina

La buena familia del Concejo, el blindaje descarado y jalón de orejas del JNE

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones(JNE) señaló que sesión de Concejo Municipal que tachó pruebas y rechazó vacancia de Pepe Pérez estuvo mal hecha. Cárdenas, el vacador, validaría pruebas y regidores estarían obligados a tomarlas en cuenta. Mentada sesión acabó con 13 votos, el del alcalde incluido, en contra de vacar a Pérez.

Consejo municipal deberá deliberar nuevamente frente a pruebas legales. Futuro al interior de MPCP puede dar sorpresas. | Foto: Redes


Luego de que con resolución N.° 0316-2021-JNE, el pleno del JNE, determinó la nulidad de la Sesión Extraordinaria de Concejo N.° 09-2020, del 23 de setiembre de 2020, porque entre otras cosas “adolece de vicios de nulidad insubsanable”, el Concejo espera la notificación para convocar una nueva. Reglas del juego han cambiado y validación de pruebas presentadas por el regidor José Cárdenas resultará determinante.



La sesión anulada, desarrollada en septiembre, trasladó (según el JNE “sin sustento legal alguno”) el análisis de las pruebas al Procurador Público Municipal, luego, sin analizarlas, las tacharon, como obra en el Acuerdo N.° 012-2020. Este blindaje a ciegas se materializó en los 12 votos de regidores en contra de la vacancia, sumado al voto del burgomaestre y teniendo como solitario voto a favor el del vacador, José Cárdenas.

Alcalde Pérez Collazos pretendió lavado de manos exprés en el Concejo, JNE le enmienda la plana. | Foto: Santiago Romaní


La resolución del JNE regresa al Concejo la solicitud de vacancia, lo obliga a reevaluar los medios probatorios, al alcalde a volver a presentar su defensa y al regidor Cárdenas a validar legalmente las pruebas. Este medio de prensa conoció que este último ya estaría tomando cartas en el asunto en el tema de las pruebas.


Es necesario recordar que, en abril pasado, el regidor José Cárdenas, presentó videos y fotografías que presuntamente prueban nepotismo y restricciones de contratación por parte del alcalde de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo(MPCP), Segundo Leónidas Pérez Collazos.



Hugo Alejos