• LaVozUcayalina

La hora de Los Rojos

Actualizado: may 4

En tiempos en que las reuniones y carcajadas grupales no eran clandestinas en nuestra región, Los Rojos eran fijos en el repertorio. Hoy, 45 años a cuestas la leyenda se acrecienta.

Rolando y Tocho Vela, en la puerta de su casa en el insigne parque Los Rojos, en Pucallpa. | Foto: Hugo Alejos


Es pues, sin lugar a dudas, Los Rojos de Pucallpa, una de las agrupaciones musicales con mayor trayectoria en la Amazonía, fundada en 1967 por Victor Vela Rojas bajo el nombre de “Tropical Boys”, no fue sino hasta el año 1975 que Rolando Vela a la edad de 16 años toma la batuta y en un intento de salvar a la alicaída agrupación reinventa la identidad de la misma, inspirándose en el apodo musical que tenía su padre, un hombre caucásico, que en los escenarios, producto del furor de las melodías, se tornaba colorado, en consecuencia nombra a la agrupación con el inmortal nombre de Los Rojos.


Desde su fundación hasta la actualidad han pasado 45 años de vida musical, misma que se pudo sostener por la unión familiar y la capacidad de adecuarse al cambio, así lo señala Rolando Vela, quien cuenta con emoción la vez que vio reunirse en un mismo escenario tres generaciones impregnadas de música, fantástico, indescriptible, señala.

Los Rojos de Pucallpa en La Divina Montaña. | Archivo Los Rojos


“¡Los Rojos es del pueblo, su estilo es popular!”, evoca efusivamente Vela. En efecto, Los Rojos, se ha mezclado con la chicha y la idiosincrasia popular.


¿Quién no ha puesto a Los Rojos en alguna reunión, parrillada o fiesta?, en los asentamientos humanos, tocar mix Los Rojos es una infaltable en cualquier evento, reproducción que gana sentimiento cuando el alcohol se apodera de ti y los recuerdos de un mal amor invaden tu memoria.

Victor Vela, fundador de Los Rojos. | Archivo Los Rojos


Toda esta trayectoria los llevó a compartir escenarios con grandes exponentes de la música de todos los estilos, Jerry Rivera, Las Chicas del Can, Chacalón padre, entre tantas figuras musicales que han influido en toda la cultura popular del país.


Vela relata como si fuera ayer, una anécdota que significó mucho para él, cuando en plena infesta terrorista en el país, en un lugar de Aguaytía, mediante ingrávido engaño, fue llevado a tocar para una base de la subversión como él lo señala.

Rolando y Fernando Armas. | Archivo Los Rojos


En la actualidad Los Rojos, como otras tantas agrupaciones, ha sentido el golpe de la pandemia, prohibidos, satanizados, imposibilitados de llevar música a la gente y dinero a sus hogares, esperan con incertidumbre las medidas de un gobierno inhábil.

Presentación de Los Rojos. | Archivo Los Rojos


Victor Vela Rojas, principal compositor de la agrupación, Elizabeth Urbieta Barbarán (Tania) voz principal femenina, recordada por Linda Aguaytiana, Tocho Vela y Rolando Vela, bajo una misma pasión musical, construyeron lo que hoy quedaría en nuestras mentes, marcada como tinta roja, la esencia de lo popular, el sentir del pueblo, envuelto en emociones, bajo la frase, Los Rojos, la orquesta del amor.



Freddy Tutusima