• LaVozUcayalina

La iglesia de Nauta representa simbiosis kukama

Agustín Raygada, párroco de la ciudad de Nauta habla sobre histórica parroquia San Felipe y Santiago.


Escribe: Augusto Padilla

Párroco habla sobre la importancia de la iglesia en Nauta. I LVU


Como parte del aniversario 192 de Nauta, La Voz Ucayalina (LVU), llegó hasta esta ciudad y logró entrevistar al párroco de la parroquia San Felipe y Santiago, Agustín Raygada, quien nos habló sobre la importancia de la iglesia para los nautinos y su legado en la cultura local.


Y es que para el padre Raygada, la iglesia de Nauta tiene un papel clave en la ciudad, pues representa la unidad del pueblo nautino, palpable tanto a través de su gente mestiza como en sus ciudadanos de la etnia kukama, quienes, además, fueron quienes fundaron esta ciudad.

San Felipe y Santiago, la ilglesia más antigua de Nauta. I LVU


“La iglesia de Nauta representa identidad. Nauta siempre se ha caracterizado por ser muy creyente, por sus devociones, por su cultura... que es una mezcla. Se podría decir que la parroquia es una simbiosis con la cultura kukama y trata, desde esa identidad, de impulsar al hombre en sus dimensiones, derechos humanos, desarrollo social y educación. La parroquia representa la cultura de esta ciudad”, declaró el sacerdote.


Por otro lado, sobre la iglesia San Felipe y Santiago, ubicada justo en frente de la Plaza de armas de Nauta, señaló que este año cumple 47 años de creación. Sin embargo, explicó que la parroquia antes funcionaba en lo que hoy es el Teatro Ukamara, que, además, es la iglesia más antigua del departamento y su construcción inició en 1830 aproximadamente.