• LaVozUcayalina

La manada de Surco apeló prisión preventiva y PJ decidirá si los deja libres

Este miércoles 20 de enero, la 3° Sala Penal para reos en cárcel del Poder Judicial llevará a cabo una audiencia para decidir si se anula la prisión preventiva a los cinco hombres investigados por la violación grupal de una joven de 21 años en Surco. Ellos están recluidos en el penal de Lurigancho desde octubre del año pasado.

La defensa legal de Sebastián Zeballos (24), Diego Arroyo (24), José Arequipeño (23), Manuel Vela (24) y Andrés Fassardi (24) apeló la prisión preventiva a pesar que el examen médico legista confirmó lesiones por violación y que el examen toxicológico demostró que la víctima fue dopada con benzodiacepina.


Como se recuerda, el abogado de lo denunciados, Paul Muñoz, argumentó que los cinco eran inocentes porque a la víctima le «gustaba la vida social«. El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMP Flora Tristán) alertó que la liberación de los cinco denunciados podría entorpecer las investigaciones del caso y un posible riesgo de fuga.


La Manada de Surco es investigada por violación grupal

«Este es un crimen sumamente grave. La violación grupal es un caso extremo. Revocar la prisión preventiva envía un mensaje de impunidad frente a otros casos de violencia sexual y afecta la salud mental y seguridad de la víctima», sostuvo Liz Meléndez, directo del CMP Flora Tristán.


Mediante un comunicado, la organización feminista exhortó a las autoridades a trabajar con un enfoque de género y no revocar la prisión preventiva. «Mientras los imputados continúan siendo investigados y se resuelva su responsabilidad penal, la prisión preventiva continúa siendo una medida necesaria», resalta el CMP Flora Tristán.


La Defensoría también emitió una petición, a través de sus redes sociales, instando al Poder Judicial para que mantenga la prisión preventiva de los cinco jóvenes denunciados.