• LaVozUcayalina

La Oscuridad Anterior de Abraham Huamán

Catedrático de la UNU presentó su obra, La Oscuridad Anterior, un romance en territorio sharanahua. LVU trae detalles de la misma.

La oscuridad anterior, novela de Abraham Huamán. | Foto : Santiago Romaní


Director Ejecutivo de la revista internacional de literatura y de investigación científica KOLPA, egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica) de la carrera profesional de Lengua y Literatura.

Catedrático en la Facultad de Educación y Ciencias sociales en la Universidad Nacional de Ucayali.

Escritor del conocido libro “El hijo del hijo del jefe, presentó el jueves 18 de febrero en la Municipalidad de Coronel Portillo, horas 10:00 am su nueva novela.


En entrevista para La Voz Ucayalina, Abraham Huamán Almirón, autor de la novela La oscuridad anterior, nos comenta parte de su trabajo al realizar esta nueva aventura.


¿Cuántas obras tiene publicadas?


Ha habido varias publicaciones dispersas, como obra literaria tenemos “Raúl de la cruz” disponible en la revista Kolpa, sobre el pueblo Sharanahua, que son breves, hasta el momento hay tres ediciones de la obra “El hijo del hijo del jefe”.


¿Planifica las historias al detalle antes de escribirlas o las deja surgir sobre el desarrollo?


Hay diferentes estrategias, sin embargo, de mi parte no tengo planificación para poder escribir, está permanentemente en nosotros (autores), que poco a poco lo vamos descubriendo, cementando en una redacción.


¿Cuánto tiempo le dedica a escribir?


Los escritores mayores son como oficinistas, es decir, tienen un horario de escribir, en cambio yo comparto la literatura con la docencia universitaria y puedo dedicarle algunos minutos para la reflexión del escrito, no termino dos o cinco páginas diarias, es que también la forma de vivir es distinta a los escritores profesionales.


¿Desde cuando descubrió la pasión por escribir?


Empecé por una experiencia cultural en el pueblo de Santiago al sur de Ica, la exigencia académica, retos y circunstancias profesionales me volvieron escritor.


¿Qué libro o escritor ha influido en tu trabajo como autor?


Lo que me marco en la vida universitaria fue Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y Conciertos de Chaucatos, de José Hernández Calderón; estos libros narran las tradiciones de sus pueblos; en mi libro “El hijo del hijo del jefe” encontrarás que hay tradición cultural influenciada por estos autores.


¿De que trata la novela “La oscuridad anterior”?


Trata de un profesor que por un desafío amoroso abandonó la tierra de las uvas, de los vinos, del buen pisco(Ica), para mudarse a la comunidad Sharanahua, donde todo un académico de pensamiento occidental cuestiona las creencias, mitos y costumbres de esta sociedad.


El canto del Manacaracoo, augura un hecho delictuoso lo cual desencadenará la novela, porque desde ese momento va a surgir diferentes hechos dramáticos. El final es un suceso trágico que tiene un mensaje de trasfondo para cada lector.

Abraham Huamán, autor de la novela La oscuridad anterior. | Foto : Santiago Romaní


La novela “La Oscuridad Anterior” ¿Es la continuidad de la obra “El hijo del hijo del jefe”?


Sí, es la continuidad y el punto final de esta novela, es una versión superada de la anterior no solo en el trato dialógico que existe en la novela, también en su pulcritud, belleza y fluidez en la lectura; no es necesario que el lector lea la obra anterior para entender esta nueva versión.


¿Quién o qué le inspiro a la creación de “La oscuridad anterior”?


A través de mi experiencia, claro transformada en la obra es ficción.


¿Qué dificultades tuvo al escribir esta historia?


En la construcción misma de la novela no sabia como terminarla hasta que apareció ideas mientras analizaba los sucesos de realidad/ficción que son un conjunto en la obra.


Al culminar cree usted que ¿Cumple con las expectativas que tuvo al iniciar la novela?


Creo que sí, porque antes de la novela tal vez los únicos que sabían del pueblo Sharanahua era los del Instituto lingüista de Verano (ILV); ahora los investigadores de San Marcos y otras entidades se van a Purús a estudiar su lengua, pero desde otro enfoque.


¿Qué fragmentos de la novela le costó escribir?


Las cartas de la misionera para el profesor donde manifiesta el estado de salud de su amigo el sacerdote.

 

Sin duda esta novela tiene mucho cuidado con la estética, la belleza, está justo para darle la imaginación indeterminada al lector en el mundo donde se narra la historia. Nos adentra a una realidad desconocida por muchos, admirada por pocos. Lo que enriquece a la novela son las diferentes costumbres, creencias y vivencias que vive el profesor-personaje principal de la obra.



C. Presentación

© 2020 La Voz Ucayalina