• LaVozUcayalina

La UNU se posiciona entre las ocho mejores en concurso de litigación

Concurso organizado por el Ministerio de Justicia congregó a diferentes delegaciones de todo el país. El equipo de Ucayali llegó a la etapa final.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el “VI Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral en el Marco del Código Procesal Penal” con el objetivo de fortalecer el proceso de formación universitaria, así como contribuir a la formación de los estudiantes que en el futuro se convertirán en jueces, fiscales y abogados.


La región estuvo representada por Juan Alexander Astete Dávila, Hugo Pacheco Ataucusi y Gonzalo Condo Panihuaratres, estudiantes del undécimo ciclo de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).


El trío conformó el equipo “Erga Omnes”, que obtuvo el cuarto lugar durante la primera fase de eliminación, en la que presentaron un video de diez minutos fungiendo de fiscales que sustentaban un requerimiento de prisión preventiva.


La segunda fase consistió en la confrontación directa por medio de audiencias virtuales, en la que se enfrentaron al “Team Fuego” de la Universidad Continental de la Región Junín, a quienes vencieron y pasaron a la semifinal donde se enfrentaron al equipo “Legis Nova”, de la Universidad Daniel Alcides Carrión de la región Pasco.Los estudiantes de la UNU se posicionaron entre los dos campeones macroregionales junto a “Ius Puniendi” de la Universidad Continental de Junín.


En la fase nacional, el equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali tuvo como rival al grupo "Iustitian Tallan" de la Universidad Nacional de Piura, con el que finalmente perdieron.


Astete Dávila resaltó la participación de la delegación de la UNU, llegando a quedar entre los ocho mejores del evento. Asimismo, agradeció el apoyo y asesoramiento del abogado Cristian Saldaña Galan, gerente general de Legis Corp & Abogados Asociados SRL, y el apoyo de Orison Valera Davila, docente asesor de la UNU.