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Licencias de moto de la región no serían válidas

Gracias a que la MPCP no exigió Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores(COFIPRO), más de 70 mil licencias para vehículos “Motocar” podrían ser anuladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC).

Más de 70 mil licencias no serían válidas en la región Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


En Ucayali actualmente son más de 70 mil los conductores de vehículos Motocar. Para obtener la licencia de este tipo de transporte, a cargo de la Subgerencia de Tránsito y Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo(MPCP), uno de los requisitos es presentar la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (COFIPRO). Basta preguntar a quienes acaban de obtener su licencia tipo B para darse cuenta que no les exigen este requisito. Esta falta de rigor se puede traducir en la anulación de todas las licencias otorgadas que no cumplen este requisito.


Respecto de si es posible que la MPCP haga una excepción a la regla o modificación, fuentes especialistas en el tema transportes, señalan que no es posible.


“No es posible transgredir, desnaturalizar o en este caso eliminar requisitos establecidos por el ente rector en una norma nacional, y para empeorar las cosas, tampoco es posible dejar todo como está y no hacer nada. El cronograma elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que las municipalidades provinciales del Departamento de Ucayali migren su información sobre las licencias de motos y mototaxis al Sistema Nacional de Conductores (SNC), demanda que tengan en marcha la ejecución del proceso de registro de todas las licencias emitidas hasta la actualidad en la plataforma creada para este fin por el MTC, estando obligados a precisar en el caso de las licencias para mototaxis si los postulantes presentaron el COFIPRO o no”, señala un funcionario al interior del ministerio de Transportes y Comunicaciones.


LVU conoció también que el Ministerio Público investiga casos de falsificación de documentos en solicitudes y licencias de conducir.


Es necesario mencionar que este problema se reitera en un sinnúmero de municipios en todo el Perú, por lo que habría que plantear soluciones a través de mesas de diálogo, sin embargo, urge tomar acciones al respecto.


Al respecto, el subgerente de Tránsito y Transporte, Fredy Capcha, mencionó que en el 2016 fue emitido el Decreto Supremo 007 – 2016 MTC el cual es el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir que estipula que las licencias deben estar integradas y deben ser estandarizadas, para lo cual se fijan cronogramas. Estos cronogramas fueron emitidos en diciembre de 2019, pero se paralizó todo el 2020 debido a la pandemia, a mediados de ese año se emitió otro cronograma señalando los plazos hasta diciembre 2020.

Capcha confía en nueva ampliación del plazo de regularización. | Foto: Santiago Romaní


“Al 8 de diciembre de 2020 para poder migrar toda la información y el 31 de enero teníamos que haber terminado toda la integración al sistema de emisión de licencias de conducir del MTC, pero el 27 de diciembre (2020) salió una prórroga hasta el 28 de febrero y como plazo máximo de integración el 31 de marzo, ese plazo está corriendo”, refirió.


Luego de una reunión con el MTC el funcionario mencionó, además que se vislumbra una nueva ampliación del plazo debido a la pandemia. Para lo cual adquirieron presupuesto para la implementación de logística como biométricos, computadoras, cámaras de videovigilancia, etc y, según sus cálculos estarían terminando de integrarse a fines de abril.


“A la fecha no hay una sola municipalidad que ya esté exigiendo COFIPRO cada uno ha estado dictando los cursos como nosotros lo hemos estado haciendo, (en ese caso), en todas las municipalidades a nivel nacional las licencias serían inválidas, la ley está hecha, es un proceso”.


Aunque, Capcha, no supo mostrar números o mencionarnos una cantidad aproximada de conductores que ya fueron trasladados al sistema del MTC, mencionó que, según el ministerio, su entidad es la que más avanzada está en conductores migrados, faltándoles migrar solo los procesados de este mes.



Jackeline Rodríguez

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