• LaVozUcayalina

Lilia Paredes es nombrada “Embajadora de la Artesanía de los Pueblos Amazónicos”

Durante la “I Feria Regional Amazónica Artesanal”, realizada en la comunidad nativa de San Francisco, en Yarinacocha, la primera dama fue galardonada por las mujeres artesanas ante la ausencia de las autoridades regionales.


Escribe: Samir Linares

Autoridades regionales dejaron sola a la primera dama. | Foto: Santiago Romaní


La primera dama Lilia Paredes Navarro asistió este miércoles a la “I Feria Regional Amazónica Artesanal” en la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha, en Pucallpa, donde participaron más de un centenar de mujeres artesanas de diferentes puntos del país.


Durante la exposición de artesanía regional, la esposa del presidente Pedro Castillo destacó los trabajos de los pueblos originarios, como los presentados por las comunidades Shipibo-Konibo, Asháninka, Kakataibo, Awajún, Bora bora, Kichwa, Yine, Yanesha, entre otros.


Si bien los líderes indígenas de San Francisco recibieron a Paredes Navarro con los brazos abiertos -quien viajó desde el puerto del distrito de Yarinacocha en bote-, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, y el resto de autoridades brillaron por su ausencia.


Al final de la ceremonia, la primera dama fue nombrada “Embajadora de la Artesanía de los Pueblos Amazónicos”, distinción que, según dijo, asumirá con responsabilidad. “Es un gesto muy hermoso (...) también soy artesana y será por eso que nos llevamos tan bien con las hermanas artesanas”.