• LaVozUcayalina

Llegaron a Pucallpa 1835 dosis de Sinopharm

Personal de salud que viene luchando en primera línea, será el primero en vacunarse este sábado. El gobernador regional, Francisco Pezo, solo estuvo presente para la foto.

Vacunas servirán para inmunizar al personal médico de la primera línea. FOTO| S. ROMANÍ


En un vuelo del avión de la PNP Antonov, proveniente de Iquitos, llegaron la tarde de este miércoles 10, 1835 vacunas de la empresa china Sinopharm a Pucallpa, los cuales serán distribuidos a siete establecimientos de salud de la región en las próximas 48 horas.

La llegada de estas vacunas se vio retrasada por la lluvia que cubrió el cielo de nuestra ciudad durante la mañana, y al promediar las 3:30 de la tarde arribó el vuelo de la PNP siendo recibido por el gobernador regional Francisco Pezo Torres, quien solo estuvo para la foto, pues no participó de la conferencia de prensa que organizo el GORE Ucayali en conjunto con la Dirección Regional de Salud (DIRESA).


Traslado de vacunas desde el aeropuerto David Abensur Rengifo. |FOTO: S. ROMANÍ


Las vacunas fueron trasladadas en una total desorganización a la cadena de frío que habilitó la dirección regional de Salud, en el Centro de Salud Húsares del Perú sector Las Alamedas con la presencia de la representantes de la Contraloría general de la República y Cenares, quienes verificaron que las condiciones de estos ambientes sean las requeridas para el almacenamiento correcto de las vacunas.


En este Centro de Salud, se realizó una conferencia de prensa con acceso restringido a los medios locales, aduciendo un límite en el aforo, lo que representa una clara muestra de información sesgada, pues se está limitando la cobertura informativa que faciliten a la ciudadanía informarse de manera independiente, significando un atentado al ejercicio de la emisión de la información y una clara falta a la libertad de expresión, producto de una falta de organización.

Vicegobernador fue el encargado de detallar la distribución de las vacunas en la región Ucayali. |FOTO: S. ROMANÍ


Al término de la actividad el vicegobernador regional Ángel Gutiérrez detalló que en los próximos días las vacunas serán distribuidos a los establecimientos de salud de Coronel Portillo (Hospital Regional de Pucallpa, Amazónico de Yarinacocha, Essalud, Centro de Salud 9 de Octubre y San Fernando) Padre Abad y Atalaya; priorizando al Hospital Regional de Pucallpa que recibirá 621 vacunas, Hospital Amazónico de Yarinacocha 478, Essalud 341, Centro de Salud 9 de Octubre 66 vacunas, Centro de Salud San Fernando 72, Centro de Salud Aguaytia 127 y el Centro de Salud Atalaya que tendrá 130 vacunas.


El lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación “Pongo el Hombro por el Perú – Vacunate contra el Covid-19” se tiene prevista para este sábado a las 9 de la mañana en el Centro de Salud 9 de Octubre.

Favio Sarmiento, será el primero en ser inmunizado, en la región. |FOTO: S. ROMANÍ


Asimismo, informó que además se está a la espera de 12 168 vacunas que llegarán en las próximas semanas, que completarán la primera entrega que el gobierno central destinó para la región.


Es necesario destacar que será Favio Sarmiento el primero en recibir la vacuna. Esto es representativo, por ser el actual decano del Colegio Médico de Ucayali y un sobreviviente insigne a la infección por el nuevo coronavirus, que lo mantuvo en cuidados intensivos en Lima, luego de ser el primer médico trasladado a nivel nacional, en mayo pasado.


Gobernador solo apareció para la foto. |FOTO: S. ROMANÍ


Samir Linares