• LaVozUcayalina

Loreto: Provincia fronteriza inicia paro de 48 horas

Población e instituciones se unen en protesta ante deficiencias con la energía eléctrica.


Escribe: Augusto Padilla


La población de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia fronteriza del Putumayo, inició hoy a las 00 horas un paro de 48 horas ante grandes deficiencias en el servicio de energía eléctrica brindado por la empresa Electro Oriente. Tanto organizaciones de la sociedad civil, como instituciones y ciudadanos de a pie se unieron exigiendo que la localidad cuente con un nuevo generador eléctrico y disponga del servicio las 24 horas del día.


Así lo manifestó Julio Cumapa, periodista en “El Estrecho”, quien dio a conocer que los piquetes salieron a los puntos estratégicos de la ciudad desde la 1 de la madrugada, asimismo, desde las 5 de la mañana se empezaron a concentrar los ciudadanos en la plaza de Armas, desde donde inició una caminata pacífica. Entre las instituciones presentes se encuentran la Micro Red de Salud y la UGEL.


Del mismo modo, señaló que hace más de 20 días que la localidad no cuenta con energía eléctrica en su totalidad y que ha pasado por apagones constantes, hecho que provocó que muchos artefactos y electrodomésticos queden malogrados.


Por su parte, el gerente de la Micro Red del Putumayo, Willy Ríos Ferreyra, expresó su malestar al indicar que Electro Oriente no ha priorizado el abastecimiento de electricidad al centro de salud pese a ser un recurso indispensable en la atención de pacientes. Por lo que desde hace muchos meses han tenido que dotarse de generadores adquiridos de manera particular, pero que aun así no disponen del presupuesto para darles mantenimiento si el problema se prolonga.


De acuerdo a Mauro Castro Sandoval, presidente de la base provincial del Frente Patriótico de Loreto (gremio que convocó a la media de lucha), Electro Oriente no brindó una solución concreta a sus demandas en la reunión llevada a cabo el pasado lunes, por lo que la medida de lucha se lleva a cabo hoy y mañana y, de no haber una respuesta, se extenderá a 72 horas y así sucesivamente. Mientras tanto, se mantienen bloqueados los puertos y el aeródromo de la localidad. Además, no se permite ningún tipo de actividad comercial.


La provincia del Putumayo comparte frontera con Colombia y es la jurisdicción más nueva en la región Loreto, con fecha de creación al 5 de mayo de 2014.