• LaVozUcayalina

Loreto registra cinco semanas de descenso en casos de dengue

Asegura epidemiólogo Carlos Álvarez.


Escribe: Augusto Padilla

Situación actual en Loreto. I LVU


Por quinta semana consecutiva, la curva estadística de casos de dengue en la región Loreto presenta una tendencia al descenso. Así lo afirmó el jefe del área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, Carlos Álvarez, quien señaló que la región pasó de más de 600 casos registrados durante la quincena de abril, a 100 contagios durante la última semana de mayo.


El jefe de epidemiología dijo que en lo que va del año se han reportado 4 mil 931 casos de dengue en Loreto, así como 5 fallecidos, de los cuales 4 fueron menores de edad. Del mismo modo, se reportan 27 pacientes hospitalizados, pero con diagnóstico moderado.


Pese a la disminución de casos, el médico Álvarez manifestó que se prevé iniciar una cuarta campaña de fumigación en diferentes sectores y vecindarios de la ciudad de Iquitos en donde se han registrado casos positivos. Teniendo en cuenta que la fumigación es una estrategia efectiva, pero que es el último recurso en las fases de contingencia ante el dengue.


Según específica el especialista, el clima caluroso que registra la región también contribuye a evitar el incremento del vector en las ciudades, a diferencia del clima lluvioso, que genera estancamientos de aguas pluviales que terminan por convertirse en focos infecciosos.