• LaVozUcayalina

Loreto: Vecinos de Nauta disgustados con obra de laguna Sapi Sapi

Construcción lleva más de un año de retraso. Vecinos arguyen falta de enfoque cultural y excesivo costo que supera los seis millones de soles.


Escribe: Augusto Padilla

Histórica Sapi Sapi, laguna de gran belleza y representatividad para Nauta. I LVU


Los ciudadanos de la calle Cruz Calvario, sector en donde se lleva a cabo la obra de “mejoramiento” de la emblemática laguna Sapi Sapi en la ciudad de Nauta, provincia de Loreto, región Loreto, se encuentran inconformes con la forma en cómo se realiza esta construcción. Así lo señaló a La Voz Ucayalina (LVU), el representante de la junta vecinal de Cruz Calvario, Jorge Aspajo Gonzáles.


Y es que de acuerdo al ingeniero Aspajo, quien vive a espaldas de Sapi Sapi, la obra no incluye las características tradicionales claves de la identidad nautina.


“Lamentable se ha hecho que (la laguna), sea un espacio de fierrería. Parece que los que hacen la obra no son de acá y no tienen una vision ecológica de lo que significa la ciudad de Nauta, lo que le ha hecho perder ese espiritu natural que tenia la laguna Sapi Sapi”, declaró.


Además, cuestionó que no se haya realizado la respectiva consulta a los vecinos antes de la ejecución de la obra. Teniendo en cuenta que muchos tenían una huerta que daba a Sapi Sapi y hoy ese espacio fue cerrado por un muro perimétrico.

Vecinos coinciden que hay exceso de metal en obra. I LVU


Como es de conocimiento público, la obra tuvo una serie de retrasos que hoy la dejan lejos de su fecha inicial de inauguración; sobre ello, el ingeniero Aspajo Gonzáles criticó la manera en cómo se dan licitaciones en la región Loreto.


“Las autoridades tienen responsabilidad, las municipales por no fiscalizar y las regionales por contratar empresas incapaces de hacer obras. Se da lo que llamamos la coimocracia en el sembrar fierro y cemento para que parte del presupuesto siempre vaya al bolsillo de alguien y que no beneficie a la población”, agregó.

En ese sentido, pudimos dialogar con el ex alcalde de Nauta, Darwin Grandez, quien consideró que el monto de la obra (poco más de 6 millones de soles), fue excesivo teniendo en cuenta que la laguna no se encontraba en malas condiciones. “La laguna sí estaba bonita, con sus espejos de agua y todo eso, únicamente hacían falta algunos retoques, no era necesario botar tanta plata”, manifestó.


Cabe resaltar que la construcción inició el último trimestre de 2019 y fue concebida bajo la modalidad de contrata con fondos del Fideicomiso, dándole un plazo de 300 días calendario al consorcio Nauta para su ejecución.