• LaVozUcayalina

Los casos policiales más sonados del 2021

La Voz Ucayalina presenta un resumen de los casos policiales más sonados del 2021, asesinatos, suicidios y muertes en accidentes que enlutaron a las familias ucayalinas.


Escribe: Ceymo Rengifo

2021 y el incremento desmedido de la delincuencia. | LVU


En el mes de mayo dos avezados delincuentes fueron abatidos en la avenida Miraflores, por un policía que los persiguió luego que los hampones huyeran en motocicleta lineal tras asaltar a un comerciante en las inmediaciones del estadio Aliardo Soria. Ambos sujetos contaban con antecedentes policiales y judiciales.


A 20 días del mes de mayo, el dueño de la empresa Turismo Soto murió calcinado en el kilómetro 52 de la carretera hacia Tingo María. Williams Máximo Soto Alejo de 53 años, terminó atrapado al interior de su vehículo consumido por el fuego. También hacia fines de mayo, el empresario maderero Percy Narvasta Rengifo fue asesinado de un disparo en la cabeza. El exitoso comerciante llegó a una farmacia en la avenida Unión en el momento que se producía un asalto. Su muerte fue instantánea.

Alias Comecaca, figura siniestra e indiscutible de los policiales el año que se fue. | LVU


En junio, el delincuente fugado Deyvis Aliaga Ríos , alias ‘Comecaca’, mató al técnico electrónico de apellido Saromo, además, se llevó su motocicleta para abandonarla horas más tarde en el distrito de Yarinacocha. Los primeros días de julio alias ‘Comecaca’ volvió a atacar. Esta vez su víctima fue un suboficial técnico de la Policía, que llegaba a su casa en la avenida Aviación. Su deceso se produjo después de algunos días a consecuencia de la gravedad de sus heridas.


El primero de julio, el cuerpo de Jimmy Mariño Suárez amaneció recostado en la vía pública. Boca arriba, sin zapatillas y con la boca llena de espuma. Según las autoridades fue víctima de las temibles ‘peperas’.

El mismo mes, un motocarrista apareció muerto en la carretera que conduce al caserío Cashibococha, en el distrito de Yarinacocha. Su pareja llegó al lugar y reconoció el cadáver. Luis Arturo Pereira Paima dejó cinco menores en la orfandad. Los criminales se llevaron su vehículo.

Valencia Soriano es la mujer que, cegada por la ira y la depresión, colgó a sus hijos del cuello en la humilde casa que tenían. | LVU


Isabel Milagros Valencia Soriano (25), madre de familia, en julio planificó su propia muerte y la de sus dos menores hijos de dos y ocho años. Valencia Soriano se ahorcó luego de matar a sus hijos en su vivienda ubicada en el kilometro 30 de la carretera Federico Basadre.


El 13 de agosto, tres conocidos hampones fueron detenidos en medio de una balacera frente al Instituto Superior Pedagógico Horacio Zevallos. Durante el enfrentamiento, uno los hampones recibió un disparo mortal. El fallecido había salido de prisión y conformaba la banda ‘Los Malditos de Tottus’.

Profesor bilingüe Nunta fue herido. Su esposa se llevó la peor parte. | LVU


El 29 de setiembre, faltando unas cuadras para llegar a su domicilio en Yarinacocha, el profesor bilingüe Benito Nunta y su esposa fueron atacados por dos asaltantes en una motocicleta tras apoderarse de su dinero huyeron raudamente. Desde ese día Carmen Rengifo quedó parapléjica por el daño que le ocasionó la bala.


En el mes de octubre, el joven piloto Kevin Cuba murió tras despistar su vehículo en la avenida Carretera Antigua en Yarinacocha, Según los resultados de sangre, el piloto se encontraba bajo los efectos del alcohol.

La quincena del mes de noviembre el conocido dirigente social Félix Curitima fue encontrado muerto a unos cuantos metros de su vivienda en el distrito de Yarinacocha, sus bolsillos se hallaban rebuscados y su cuerpo presentaba signos de violencia. Fueron los vecinos quienes hicieron el macabro hallazgo.

Carreteras también se tiñeron de sangre. | LVU


Exactamente a los quince días del mes de noviembre mientras se dirigía a la iglesia el comerciante Aldo David Samaniego Mallqui, fue arrollado por un irresponsable conductor en estado de ebriedad quien conducía un vehiculó pesado a la altura del kilómetro 6 de la carretera Federico Basadre.


El 20 de noviembre, Luis Burgos Carbajal murió de dos disparos frente a su vivienda ubicada en la avenida Unión en Yarinacocha. El padre de familia salió en defensa de su hija momentos que era asaltada por dos violentos hampones tras su salida de una entidad financiera.

Roberto Guzmán Macedo fue hallado en avanzado estado de descomposición luego de desaparecer días antes tras salir a comprar una moto. | LVU


Después de varios días de desesperada búsqueda el 22 de noviembre el cadáver de Roberto Junior Guzmán Macedo de 29 años fue encontrado en avanzado estado de putrefacción en medio de una chacra de Camu Camu a costado de la carretera Santa Rosa en el distrito de Yarinacocha. El joven salió a comprar un vehiculó y no volvió más.

Rober Marín Vela fue muerto de dos disparos al intentar perseguir a los asaltantes de su jefe, los hampones le dispararon mortalmente mientras huían. Su cuerpo cayó pesadamente en la última cuadra del jirón Adolfo Morey, en el distrito de Callería.

Cuerpo de exprefecto de Honoria apareció con signos de haber sido atacado a martillazos. | LVU


El 22 de noviembre el cadáver de Saul Aspajo Lomas de 65 años, fue hallado después de varios días de fallecido. Sus vecinos se percataron de su muerte por el fuerte olor que emanaba de su vivienda en el asentamiento humano San Juan de Miraflores. El mosquitero en su casa tenía sangre salpicada, al parecer una persona cercana a él lo ejecutó con un martillo.

Lisbeth Soto degolló a su pareja no sin antes extirparle los testiculo. | LVU


Un tatuador murió degollado por las manos de su pareja, una joven de 19 años, el crimen ocurrió en la habitación que rentaban ubicada en la avenida Bellavista en Callería. Lizbeth Irma Soto Hilario fue encarcelada por el delito de parricidio, tras comprobar su responsabilidad en la muerte de Luis Antonio Chávez Mattos.

Macabro asesinato de regidora Brenda Rodríguez y su esposo a manos de presuntos sicarios. | LVU


Diciembre fue el mes más sanguinario. Criminales mataron a la regidora Brenda Rodríguez y a su pareja frente a su hija menor al interior de un recreo turístico de su propiedad, ubicado a varios kilómetros desde el kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre. Su muerte continúa en investigación.


El día catorce Diego Aguilar Castañeda sereno del distrito de Manantay, resultó herido durante un enfrentamiento con dos hampones uno de ellos fue capturado y el segundo falleció durante el intercambio de disparos.


Víctor Misael Alarcón Silvera de 43 años, se encontraba transitando junto a su pareja y su menor hija por el sector de San Pablo de Tushmo en el distrito de Yarinacocha, cuando fue interceptado por dos sicarios quienes a bordo de una motocicleta le dispararon.

Prestamista murió mientras realizaba cobranza. | LVU


El viernes 17 de diciembre, El joven prestamista Carlos Vasquez Gratelly falleció víctima de dos disparos en la puerta de la vivienda de su cliente. Los dos ejecutores no se llevaron ni su dinero ni su celular.


El 21 Un agricultor de 65 años murió en el rio Ucayali tras oponer resistencia por parte de ‘piratas del Río ’. El cuerpo de Toribio Santillan Tamaní llegó al puerto de Yarinacocha, según la policía los hampones le robaron 20 soles y su celular.

Transportista de 40 años, fue asesinado la mañana del sábado de una profunda picadura en la espalda. | LVU


Tras celebrar la noche buena un motocarrista identificado como Humberto Huanio Tananta murió tras hacer su ingreso al hospital Regional de Pucallpa. Sus verdugos le acuchillaron tras sostener una gresca. El padre dejó en la orfandad a tres menores.


Un joven ebanista de 23 años, murió el ultimo 27 de diciembre, el fallecido había salido a pasear la noche del domingo y la madrugada del lunes falleció en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, sus padres condujeron sus restos mortales a su vivienda en el asentamiento humano La Paz de Yarinacocha. Muchos de estos crímenes siguen impugnes solo se detuvo a unos presuntos.