• LaVozUcayalina

Los mil seres de Yando Ríos

La Voz Ucayalina conversó con el legendario pintor amazónico, Yando Ríos, quien hace unos años reside en su natal Pucallpa. Su voz, probablemente la del último maestro de la pintura amazónica, indispensable guía en la comprensión de la cosmovisión en imaginarios fundados a través de psicotrópicos como Ayahuasca.

Yando Ríos(80), leyenda viva y fundador de un estilo que marcó el arte amazónico hasta hoy. | Foto: Hugo Alejos


Yando Ríos (80), pintor amazónico, que nació en Pucallpa, la denominada tierra colorada. Desde muy pequeño descubrió de forma inconsciente el amor por el arte. Hoy, con una creciente sordera, tuvo a bien conversar con LVU, un honor.


A los 17 años convencido de su talento y la pasión que sentía por el arte, dejó la ciudad que lo vio nacer para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes (en Lima); allí desarrolló y potenció su capacidad como artista. Luego se enamoró de Marlene, con ella vivió los años álgidos de la revolución artística y bohemia de fines de los 60s, primero en Pucallpa y luego en California. Donde su musa publicó estudios en base a lo vivido en la selva peruana.


Yando, que dice haber consumido LSD original, es decir los hoy escasos Hoffman, desarrolló su estilo en contacto directo de la naturaleza y de las enseñanzas en las aulas en su etapa escolar, construyendo su propia definición acerca del arte, que es la vida misma.

La obra de Yando, plagada de seres y sus infinitos mundos interiores. | LVU

Dibujo de Yando dedicado al poeta Javier Davila. | Foto: Antonio de Loayza.


Estuvo casi 50 años viviendo en el extranjero y cuando regresó al Perú, regresó al partir Marlene, se encontró con la dura realidad de la pérdida de valores de la sociedad.


“Él arte actual es muy comercial, con valores muy negativos” afirmó.

Yando Rios ante su mural realizado en el Mc Connell Center, mientras era coordinador de THE PIETZER COMMUNITY MURALS PROJECT, California, 1975. | Foto: Antonio de Loayza.


Desde su adolescencia por medio de su padre, el maestro brujo Hildebrando Ríos, estuvo relacionado con ceremonias, prácticas que involucraban la Ayahuasca, hongos, toé, LSD y demás psicotrópicos, es por ello que su obra se realizó en gran parte bajos los efectos de los mismos.


“El estilo es lo que uno es, de lo vivido, de las influencias que tiene; es constante el descubrimiento del exterior e interior del artista lo que lo hace único y diferente de los demás” expresó.


Actualmente sus pinturas no están a la venta porque se encuentra enfocado en la lectura y en la formación de un centro de concentración y meditación, a la medida de la leyenda.


Sobre Yando, el pintor contemporáneo Christian Bendayan, se refiere como aquel que mucho antes que otros, fundó un estilo y marcó el arte amazónico en seguidores de su arte, hoy convertidos en artistas.


“Yando Ríos es el primer pintor de una Amazonía alterna a los sentidos; el compositor de selvas psicotrópicas y el primer paisajista de bosques espirituales en esta región. Sembró, mucho antes que otros, una tradición que echaría raíces en la región de Ucayali, convirtiéndola en la tierra del arte visionario”, sostiene Bendayán en una publicación del 2019.

Yando Ríos en California, 1999. | LVU

La vida es para aprender a morir en paz. | LVU


Yando es un claro referente para los artistas amazónicos, deja un legado de varios años de trabajo donde refleja una representación de nuestra selva a través de paisajes repletos de seres que a su vez contienen otros seres y que en conjunto constituyen el infinito imaginario sobrenatural que puebla nuestra conciencia.

 


Cris Presentación


© 2020 La Voz Ucayalina