• LaVozUcayalina

Los oscuros intereses de Samuel Dyer en la Amazonía*

Empresario tiene líos de tierras en Tournavista, reversión le jugó en contra mientras sus gerentes son requeridos por la justicia. Aliados de Pro Amazonía, su caballito de batalla, son rebeldes y oscuros ejecutivos de facto con denuncias ante Sunafil en la Cámara de Comercio de Ucayali.


Escribe: Hugo Enrique Alejos**

Poderoso empresario pretende silenciar a este medio y a otros mediante cartas notariales y amenazas. Prácticas no serían recientes. | Foto: CARETAS


Reforestadora Inca SAC (Refinca), de propiedad del empresario huanuqueño Samuel Dyer Ampudia (69), acaba de perder en una disputa en el Tribunal Registral de Lima, cerca de 3440 hectáreas de la parte ucayalina del Fundo Tournavista, territorio en litigio que agricultores de los centros poblados San Juan de Pumayacu (Ucayali), y San Juan de Semuya (Huánuco), dicen ocupar hace más de 30 años. Violencia de ambos bandos se instaló en la zona, que señalan los agricultores, es resguardada por la Policía a petición de la empresa, quien contrató con Hisar SAC, cuyo representante legal es Walter Fernando Guerrero Espinoza, concuñado del coronel PNP Pedro Rojas Tipto, exjefe de la región Policial Ucayali.

Reunión de exjefe de región policial Ucayali y concuñado de representante legal de Hisar SAC, empresa que contrató con Refinca, y gerente general de la misma. | Foto: Santiago Romaní


Rojas Tipto se reunió con Javier Rivera Pinzas, gerente general de Refinca, en una conocida cafetería de la ciudad de Pucallpa el 07 de octubre del 2021, sin embargo, en múltiples cartas notariales enviadas a medios de comunicación locales, la empresa reconoce el contrato con Hisar SAC desde mucho antes de esta reunión.

En comunicación con CARETAS, César Luis Burga Reina (49), secretario de asuntos agrarios de las rondas campesinas de Ucayali y representante de San Juan de Pumayacu, señaló al empresario como responsable de la violencia que se suscitó en la región y que tuvo como punto álgido el enfrentamiento del 13 de diciembre en que hubo heridos en ambos bandos y de los que se tiene material gráfico que evidencia abuso policial contra vecinos de la zona Señor de los Milagros, en la carretera de penetración hacia Honoria.


“Gladys Galarreta y Javier Rivera, sobre quienes la Fiscalía realiza una investigación por los presuntos delitos de usurpación y atentar contra el medio ambiente, manejan a la Policía a su antojo y han reconocido pagar el transporte y alimentación de los efectivos que atentan contra la integridad de los agricultores”, sostiene. “La familia Dyer está coludida con los gobiernos de turno y utilizan su poder económico para abusar de los humildes, hemos tenido cerca de 40 ronderos heridos, yo mismo he tenido que cuidarme de la Policía, que tiene ya una forma de actuar, es una vergüenza”, añade. Asimismo, reconoce que las incursiones dentro de los campamentos de Refinca se enmarcan dentro de la ley que respalda el actuar de las rondas campesinas ante abusos.

Violencia en zona de campamento de Refinca. Policía era alimentada y transportada por la empresa de Dyer. | Foto: Difusión


En el mismo sentido se pronuncia Tomas Huamán Becerra (49), presidente de las rondas campesinas de Honoria y representante del Centro Poblado San Juan de Semuya, quien señala que cerca de 20 ronderos fueron heridos por perdigones de policías en el enfrentamiento del 14 de diciembre. “Dyer, a través de su empresa mata ganado y destruye cultivos, ello sin contar el atentado contra la vida de los agricultores quienes son blanco de disparos de FAL, nosotros nos encontramos en paro indefinido atentos al posible negociado que este señor con todo su dinero tiene con el GORE Ucayali, con la Policía, con la Sunarp y con la Sunat”, declaró a CARETAS.


Teddy Alomía Arellano, exprefecto de Ucayali y representante de los agricultores afectados por este conflicto que califica como “tráfico de tierras”. “El 23 de enero, durante el conflicto, en mi entonces labor de prefecto me apersoné al lugar de los hecho y solicité la detención de los responsables de disparar en contra de los campesinos y agricultores, esto en presencia del entonces comisario de Campoverde, no obstante, recibió la orden del coronel PNP Pedro Rojas Tipto de no detener a nadie. ´Se retiran, no detengan a nadie, yo les he enviado a apoyar a la empresa´ se le oyó decir”, sostuvo Alomía en Comunicación con CARETAS. “Solicité la intervención de la PCM porque esto es un conflicto social, en una ocasión el jefe de seguridad de Refinca nos ha tratado como basura”, sentencia.


Cámara obscura


Los tentáculos de Samuel Dyer no solo alcanzan el lío de tierras de Tournavista, de graves consecuencias en la seguridad de la población, sino que para validar las acciones de sus empresas (Reforestadora Inca SAC y Bosques Silvestres SAC), pretende, según diversos directores, copar la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali (CCITU), institución con 54 años de historia. Samuel Dyer, como declaró en la última edición impresa de CARETAS, es fundador de Pro Amazonía (ex Pro Ucayali), asociación que pretende asociarse con la CCITU y de la que su actual vicepresidente es Daniel Arias Murgado (49), quien es también el presidente del Consejo Directivo de la CCITU, entre quienes se encuentran personajes ligados a Dyer, como Wagner Torres López (integrante de Pro Amazonía y representante de Refinca) y la bachiller Shallinny Claudet Ramírez Vásquez (también integrante de Pro Amazonía). Esta última presuntamente ligada a un conflicto de intereses ya que labora para una Cooperación Económica Europea que apoya empresas regionales, no sin antes asociarse a ellas, pues son cerca de 20 las empresas de las que ha logrado este modus operandi que ya estaría en la mira de la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali.

Asamblea extraordinaria de la CCITU, Daniel Arias muestra nota censurada. Minutos después fue vacado por amplia mayoría. | Foto: LVU


Para Joel Santillán, director fiscal de la CCITU, la intención de Dyer es hacerse del prestigio de la Cámara a fin de respaldar comunicados como el que hace un tiempo emitió “felicitando” la labor del exjefe policial de Ucayali, coronel PNP José Llerena Yupanqui, quien defendía los predios de Refinca en desmedro de la seguridad ciudadana en Pucallpa, donde los crímenes alcanzaron a autoridades, hubo una regidora y su esposo asesinados y consejeros regionales baleados. “De forma unilateral y con doble rechazo del Consejo Directivo, Daniel Arias despidió a Dotty Flores Sifuentes, una trabajadora con 22 años de servicio en la Cámara”, sostuvo Santillán en comunicación con CARETAS. “Shallinny cuenta con una oficina en el local de la cámara, esto generó el inicio del conflicto entre ella y Dotty”, añade.


Una de las últimas acciones del presidente de facto Arias Murgado, ha sido contratar la asesoría de Ulises Saldaña Bardales, a través de una extraña tercerización, en la que oficialmente se contrata a Agora 360, empresa de los hijos de Saldaña, quien es exalcalde de Pucallpa y gerente de relaciones comunitarias del grupo Ochosur, además, de conocido asesor en temas de comunicación de Samuel Dyer. La consultoría, pagada presuntamente por Ochosur, incluye el trabajo de campo de evaluar a posibles nuevos integrantes para la Cámara. No obstante, una fuente a interior de la empresa palmera confirmó a CARETAS, que en la lista que presentó Saldaña se encuentran varios proveedores de Ochosur. Entre ellas Central de Máquinas de Coser EIRL, Collcamayoc EIRL, Company Vargas EIRL y otros.

Nota censurada en CARETAS.


El 14 de octubre del 2016 el empresario maderero y señalado por la DEA como presunto narcotraficante, Luis Valdez Villacorta, declaró a un diario local que junto con el en una investigación por lavado de activos se encontraba Dyer Ampudia. “Empresarios muy conocidos, entre ellos el más conocido fue el señor Samuel Dyer Ampudia, yo creo que el congreso debería investigar por qué les sacaron de la investigación a personajes que disponen de inmensas fortunas y a mí me metieron a la cárcel”, sostuvo a diario Ímpetu.


*Nota publicada originalmente en la web de la revista CARETAS bajo el título de “Líderes amazónicos dan su punto de vista sobre Samuel Dyer”, y censurada a menos de dos horas de publicada luego de la llamada de la jefa de prensa de Samuel Dyer al director de CARETAS.


**Es director periodístico de La Voz Ucayalina y colaborador de varios medios nacionales e internacionales. Alejos inició su carrera en CARETAS hace casi 12 años.