• LaVozUcayalina

Luz solar inactiva el coronavirus 8 veces más rápido de lo previsto

Los autores de este nuevo artículo científico indican que la luz solar podría mitigar los contagios al aire libre.



Un equipo de investigadores de la Universidad de California (UC) se percató de que la luz solar inactiva al COVID-19 hasta ocho veces más rápido en experimentos de lo que predijo el modelo teórico más reciente.


Diversos estudios que pretenden determinar la inactivación del SARS-CoV-2 con radiación, se centran en la luz ultravioleta que proviene del sol; este tipo de luz se encuentra en ondas UVA, UVB y UVC.


Las ondas UVC son las más eficaces contra virus como el SARS-CoV-2, pero, como no atraviesan la capa de ozono, se usa de forma artificial en hospitales.


Recientemente, el equipo de la UC dirigido por el ingeniero mecánico Paolo Luzzatto-Fegiz, comparó un estudio experimental de mayo de 2020, con un estudio teórico publicado en junio de 2020, el cual determinó el daño potencial de las ondas UVB en el coronavirus.


“La inactivación observada experimentalmente en la saliva simulada es más de ocho veces más rápida de lo que se hubiera esperado en la teoría”, escribieron Luzzatto-Feigiz y sus colegas en la revista The Journal of Infectious Diseases.


Si se comprueba que longitudes de ondas distintas de la UVB (como las abundantes ondas UVA) pueden dañar al coronavirus, “la luz solar podría mitigar la transmisión al aire libre” en una mayor cantidad de regiones y horas diurnas de lo que se esperaba anteriormente, escribieron los autores del nuevo artículo.


Por último, los investigadores resaltan la necesidad de realizar experimentos adicionales para probar por separado los efectos de cada longitud de onda sobre el SARS-CoV-2.

© 2020 La Voz Ucayalina