• LaVozUcayalina

Maestro en ingeniería de sistemas falsificó firma de un muerto para estafar al Gore Ucayali

Jorge Raúl Valega Marquina (32), “ingeniero de sistemas con maestría con mención en proyectos de inversión y cursando un doctorado en administración”, falsificó, según el exp. 013362020-14-2402-JR—PE-04, el 14 de octubre de 2019, dos certificados de trabajo para presentarse a obra del HRP. Uno de los afectados, el puneño Julio Ricardo Espinar Barriga (72), representante legal de consultora que elaboró expediente técnico de obra de Hospital en Puno, murió meses después de denunciarlo. En vida declaró que la firma del documento era “un fotomontaje”.


Escribe: Hugo Enrique Alejos

Valega Marquina, moralizador de redes sociales, habría falsificado firmas para obtener contrato. | LVU


El ingeniero de sistemas, Jorge Raúl Valega Martínez, quien es administrador de la página “Prensa Libre Pucallpa”, habría intentado estafar al Gore Ucayali para obtener un contrato con el Gobierno Regional de Ucayali en el 2019, cuando la entidad lanzó la convocatoria “Contratación del servicio de especialista en telecomunicaciones, redes informáticas y control de calidad para la administración del contrato del proyecto: fortalecimiento de salud del Hospital Regional de Pucallpa”.


Esto según obra en el expediente 01336-20-94-2402-JR-PE-04, en el 2º Juzgado Unipersonal, presidido por el juez Antar Damaso García Cosio. El documento señala que al comunicador se le imputa el delito de Falsificación de documentos en agravio del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ucayali, y a las personas de Aldrin Krujer Cayetano Cornelio (37), representante legal del Consorcio Nieto SKC, y Julio Ricardo Espinar Barriga, representante legal de la empresa consultora que realizó el expediente técnico de la obra del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón, de Puno.

Administrador de Prensa Libre Pucallpa se precia de títulos, sin embargo, le espera audiencia por presunta falsificación de documentos. | LVU


“Al realizar la evaluación de las ofertas y la calificación del servicio evidenciaron que respecto al postor de nombre ‘VALEGA MARQUINA JORGE RAUL’ existían diversas incoherencias en la documentación presentada, entre ellas se tiene: la falsificación del certificado de trabajo y/o falsificó la firma del arquitecto Julio Ricardo Espinar Barriga en el cual el mencionado documento indica que el mencionado ha trabajado como Especialista en Telecomunicaciones, Redes, Informáticas y Control de Calidad en la elaboración del expediente técnico a nivel de ejecución de obra en el ‘Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón (Puno)’”.


Además, “La falsificación del Certificado de Trabajo y/o falsificó la firma del señor Aldrin Krujer Cayetano Cornelio, representante legal del consorcio Nieto SKG donde el documento indica haber trabajado como Especialista en Telecomunicaciones, Redes Informáticas y Control de Calidad en la ejecución de la obra ‘Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Hermilio Valdizan de Huanuco’”.

Citación a Valega Marquina. | LVU


Asimismo, entre los elementos de convicción que presentó el Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, se encuentra un acta de declaración jurada del hoy difunto Espinar Barriga, quien refiere que la firma que aparece que en certificado aparentemente es un foto montaje.


Para ello la pena que ha pedido el Ministerio Publico es de dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por un año. Sobre Valega Marquina pesa en este momento una medida de Comparecencia Simple. La fecha para la audiencia es el jueves 13 de octubre de este año, al mediodía. Es pertinente conocer que el abogado defensor del administrador de Prensa Libre Pucallpa, es Miguel Granda Daza, personaje también vinculado a investigaciones por corrupción y crimen organizado.