• LaVozUcayalina

"Mapacho" se estrena en la televisión ucayalina este 19 de febrero

Película se verá en Pucallpa y otras seis ciudades de la Amazonía peruana.

Mapacho tuvo un exitoso estreno en las salas de cine de Pucallpa y en otras localidades. | Foto: Santiago Romaní


El éxito taquillero del cine regional “Mapacho” llega por fin a la televisión nacional como parte del Ciclo: Cine Diverso Amazónico, que mostrará por primera vez películas amazónicas con temática LGTBIQ+.


En nuestra ciudad, la muestra televisiva se realizará en dos entregas, la primera que se dio el 12 de febrero donde veremos los cortometrajes “Luna”, “Monstruos” y “Yacuruna”; y la segunda, el 19 de febrero, con el estreno de “Mapacho”, primer largometraje producido y grabado íntegramente en la región Ucayali.


Paco Bardales, quien formó parte del equipo de producción de Mapacho nos comenta que película relata un intenso triángulo amoroso ambientado en Pucallpa, donde se mezclan las vidas de Mapacho, un joven mototaxista sin mayores aspiraciones y Marcia, una estilista transgénero a la que da amor a cambio de protección económica; al mismo tiempo Mapacho se ve con Karina, una joven que alterna la vida fácil con el cuidado de su pequeño hijo. En medio de este escenario tropical, lleno de vida y dinamismo, surgen historias difíciles, donde se vislumbran, detrás del humor, dramas personales vinculados a la discriminación, transfobia, abandono, exclusión y pobreza que aquejan a las mujeres trans de la Amazonía.


Recordemos que en octubre del 2019, Mapacho tuvo un exitoso estreno en las salas de cine de Pucallpa y en otras localidades, destronando a las taquilleras “Joker” y “Maléfica” y logrando la asistencia de más de 14 mil personas durante las 4 semanas que estuvo en cartelera.

Como se recordará, los cines de nuestra ciudad se vieron obligados a abrir más salas y horarios para admitir a los espectadores ansiosos de ver esta original historia. Además, la película ha recibido cerca de una decena de reconocimientos y premios en diversos festivales nacionales e internacionales.


Asimismo, Valeria Ochoa, protagonista trans de la película, ganó el premio a la mejor interpretación en el OUTFESTPERÚ Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi 2020. Tanto ella, como Fernando Cobeñas, conformaron las listas para premiar lo mejor del espectáculo de los diarios La República y El Comercio en el 2019.


Katty Quio productora ejecutiva, detalló que Mapacho se estrenará en Pucallpa este viernes 19 de febrero a las 10 p.m. por la señal de Ucayalina TV - Canal 19.


Es importante recordar que este estreno televisivo es posible gracias al estímulo del Ministerio de Cultura a través de la Circulación de Obras Cinematográficas y Audiovisuales, que permitirá estrenar las obras del ciclo Cine Diverso Amazónico en ciudades como Iquitos, Nauta, Tarapoto, Moyobamba, Tingo María, Aucayacu y Pucallpa.



Samir Linares