• LaVozUcayalina

Marina de Guerra del Perú recibe su bicentenario en avance del narcotráfico en Ucayali

Ucayali, una de regiones que con cerca de medio millón de población fue la última del Perú en reportar el primer caso de la COVID-19 durante la pandemia del coronavirus a nivel mundial, destapando sus carencias, tuvo que aprender a enfrentar otra problemática de Salud pública y social de la mano de una de las principales instituciones que le hizo frente: la Marina de Guerra del Perú (MGP).


Escribe: Sigridt Rodríguez

Contralmirante Edwar López anuncia acciones contra el avance rápido del narcotráfico en la región Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


En Ucayali, tenemos asentada a la Cuarta Zona Naval, al mando del contralmirante, Edward López Cazorla, quien comanda esta institución y es, además, el jefe operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la región, con quien en esta importante fecha La Voz Ucayalina conversó para conocer no solo su sentir frente a esta importante celebración sino también para que nos detalle los planes que tiene para frenar el narcotráfico, la tala ilegal de manera, la minería ilegal, la presencia de piratas en nuestros ríos, así como las acciones conjuntas para con la presencia del coronavirus, virus aun latente en la región.


-La Marina de Guerra del Perú celebra 200 años de vida institucional ¿Cómo se siente ser parte de esta celebración siendo un almirante del bicentenario?


Hoy celebramos 200 años de vida institucional, un 8 de octubre de 1821 se creó la Marina de Guerra del Perú, a pocos de meses de que se haya proclamado la independencia, por coincidencia histórica el 8 de octubre de 1879 de libró el Combate naval de Angamos. Me siento realmente complacido, para mí es un alto honor tener esta grata oportunidad de celebrar este bicentenario institucional en la ciudad de Pucallpa, comandando la Cuarta Zona Naval.


¿Qué tan importante es la presencia de la Marina de Guerra del Perú, en Ucayali, así como en la Amazonía peruana?


Muy importante, pues como es de público conocimiento en el año 89 en Ucayali, tuvimos una participación significativa en la lucha contra el terrorismo y logramos pacificar la región. No solamente nos hemos quedado con esa tarea, posteriormente consolidamos la pacificación por medio de las acciones cívicas acercándonos a la población, a las autoridades y hoy en día nuestras actividades se mantienen trabajando de la mano con ella en beneficio de la población, como por ejemplo, con las campañas sociales que realizamos con BAP Curaray y con el Buque tópico hospital Raumis, colaborando con la vacunación, ejerciendo la autoridad marítima en toda estas áreas.


- ¿Qué acciones ha tomado frente al narcotráfico?, problemática que parece avanzar a pasos agigantados.


Tenemos una serie de ilícitos a los que estamos haciendo frente. En lo que es el narcotráfico hemos tenido una  participación significativa como Comando Operacional de Ucayali, a órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA)


Hemos realizado intervenciones en la región de manera permanente, pero en la provincia de Atalaya, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, a la fecha durante este año, hemos destruido más 11 pistas de aterrizaje clandestinas, hemos incautado armamento, municiones, equipos de comunicaciones satelitales, entre otras cosas.


Asimismo, como autoridad marítima por intermedio de la jefatura de Distrito de Capitanía N°4, hace dos semanas hemos tenido un enfrentamiento también con delincuentes narcotraficantes cerca de la localidad de Atalaya, en el río Tambo, habiendo intervenido una embarcación; ellos huyeron dejando la embarcación, tres armas de guerra, municiones, combustible, entre otros artefactos, los cuales fueron incautados  y otros destruidos.

Cuarta Zona Naval enfrenta también los problemas del Puerto de Pucallpa. | Foto: Santiago Romaní


Tras el accidente de helicóptero suscitado de en la cuenca del Utiquinía ¿Ya se concluyeron las investigaciones? ¿Se lograron identificar los hechos?


El accidente lamentablemente se debió un hecho muy fortuito que es el ingreso de un ave, en este caso de un gallinazo a uno de los motores, el cual se ha evidenciado con las tomas fotográficas.


Se han efectuado todos los procedimientos de rutina, incluso el mismo día del accidente vino un avión de la Fuerza de Aviación Naval, con la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, quienes estuvieron como una semana realizando las investigaciones y llegaron a esa conclusión.


A Dios gracias no se perdieron vidas, solo algunos heridos que fueron evacuados en su totalidad a Lima, no solo los heridos sino también todos los tripulantes  y pasajeros para que se les haga los exámenes médicos, y bueno, a la fecha ya han concluido con las investigaciones.

 

Con respecto al orden público y las normas sanitarias que se ven quebrantadas por ciudadanos que acuden a diversos centros de entretenimiento ¿la Marina de Guerra del Perú continuará con los operativos?


Recordemos que en función de orden público es responsabilidad constitucional de la Policía Nacional del Perú, sin embargo, desde que se inició la pandemia nosotros hemos realizado múltiples tareas en apoyo a ellos.


Empezamos primero restringiendo el tránsito de personas y vehículos durante los toques de queda, pero hay que considerar que la situación de la pandemia ha evolucionado, ahora el esfuerzo de la pandemia está enfocado en la vacunación, es por eso que nosotros no solamente en Pucallpa, sino en toda la región Ucayali, apoyamos a la Dirección Regional de Salud (DIRESA), brindando seguridad tanto a los almacenes como a los puntos de vacunación.


Por lo tanto, el apoyo a la Policía Nacional del Perú, ya no se está realizando por disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por ser una tarea netamente policial.


El Malecón Grau, en esta fecha conmemorativa es uno de los principales turísticos, sin embargo, por las noches se ve desolada de agentes policiales o municipales e invadida por delincuentes ¿Qué acciones se está tomando?


Casualmente hace unos días hemos tenido diversos operativos, uno de ellos para ver el tema de la delincuencia, gente de mal vivir que está por la zona en coordinación con la policía y el Ministerio Público, asimismo, hemos realizado una tarea de limpieza en el puerto porque estaba bastante sucio, por otro lado también hemos realizado otras acciones que nos ha traído resultados en cuanto a la pesca artesanal de recursos hidrobiológicos y la tala ilegal de madera, resultados que ya se estarán dando a conocer estos días, nosotros continuaremos con los operativos con la finalidad de que se respete este espacio público en el que se pueda transitar con total tranquilidad y seguridad.

Capitanía del Puerto de Pucallpa en rescate a hombre herido por piratas de río. | Foto: Hugo Alejos


Hace unos meses con un pedido del gobernador regional se abrió una posibilidad de que sea posible establecer una cadena de frío en los buques para traslado de vacunas ¿Se está gestionando esta iniciativa?


Recordemos que todo el proceso de vacunación está dispuesto por el Ministerio de Salud, en este caso la Dirección Regional de Salud, es quien evalúa, planifica y al final distribuye las vacunas.


Nosotros apoyamos, sin embargo, para el embarque de las vacunas en los buques es imprescindible tener en cuenta el tipo de vacuna para preservar la cadena de frío; y en segundo lugar el tiempo de aplicación en la segunda dosis, esto debido a que tenemos campañas pre planeadas, pero debo decir que es un trabajo que se viene coordinado con la Diresa Ucayali y con el Ministerio de desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Si Diresa ve por conveniente que se puede embarcar las vacunas, asegurar la cadena de frío y también la segunda dosis dependiendo del tipo de vacuna sí se va a hacer, creo yo lo más práctico sería vacuna de una sola dosis, en este caso como la Johnson&Johnson.