• LaVozUcayalina

Martín Vizcarra buscará otras vías para poder asumir funciones como congresista

Vizcarra Cornejo fue inhabilitado por 10 años de la función pública y la acción de amparo que presentó fue declarada improcedente.



El pasado 16 de abril, el expresidente Martín Vizcarra fue inhabilitado de la función pública por 10 años, luego de que el Congreso planteara el caso sobre inmunización irregular con dosis de Sinopharm del exmandatario. Por otro lado, Vizcarra Cornejo presentó una acción de amparo, la cual fue declarada improcedente por el Poder Judicial.


César Delgado-Guembes, constitucionalista peruano, asevera que es prácticamente imposible que Vizcarra pueda interponer una medida cautelar, ya que para ello deben admitir su acción de amparo.


Por otro lado, Jorge Jauregui, manifiesta que el exmandatario puede ir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Teniendo en cuenta que esta instancia se pronunció tras la vacancia y solicitó la plena vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.


“Agotada toda la instancia nacional, quedaría la internacional. Lo que tendría que hacer Vizcarra es ir a la CIDH y decir que en su país se ha vulnerado su derecho. Si la CIDH (en Washington, Estados Unidos) dice que corresponde, lo remite a la Corte IDH (en San José, Costa Rica) y esta inicia un proceso para determinar si es que el Estado a través del Congreso ha vulnerado su derecho. Esta sería la última instancia”, explica Jauregui.


Delgado-Guembes asevera que otro órgano que puede asistir el expresidente es el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero este no tiene una capacidad decisoria como la CIDH.