• LaVozUcayalina

Masivas protestas en contra de la reforma tributaria en Colombia

Protesta es contra la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Iván Duque.


Masivas protestas en Bogotá, Colombia. | Foto: Luisa González / Reuters


Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Colombia, sin importar las restricciones por la COVID-19, para poder expresar y rechazar el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno del presidente Iván Duque.


Fue una larga jornada de movilizaciones, que coincidentemente se dio en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, es así que estuvieron presentes sindicatos, estudiantes, indígenas, opositores y organizaciones sociales.


Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades donde las protestas fueron realmente masivas; además, muchas de ellas pacíficas, aunque también se registraron disturbios y enfrentamientos con la policía, los cuales respondieron con lacrimógenas.


Los cuatro días de protestas en la ciudad de Cali se saldaron con 10 muertos indicó Carlos Camargo, el Defensor Nacional del Pueblo. Por otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se esta en investigación cuatro homicidios, reportó RCN Radio.


Las manifestaciones continúan pese a que el mandatario colombiano anunció que hará varias modificaciones a su propuesta, retirando algunos de los puntos más polémicos como el incremento del IVA a bienes y servicios.