• LaVozUcayalina

Melita: “Manuel Merino es repudiado por AP”

La otrora alcaldesa de Coronel Portillo, hoy candidata por AP; en conversación con La Voz Ucayalina, habló sobre sus propuestas por la región de llegar al Congreso y brindó detalles de lo que sucede actualmente al interior de su partido político.

Melita Ruiz, exalcaldesa, respondió cuestionario de LVU. | Foto: Santiago Romaní


Ad portas de las elecciones generales, grande es la preocupación de los candidatos congresales para hacerse conocidos y llevar sus mejores propuestas a toda la región. En esta oportunidad conoceremos un poco más de la ex alcaldesa de Coronel Portillo, Melita Ruiz López.


Señora Melita Ruiz, coméntenos sobre la visión que tiene usted si llegara al Congreso.


En primer lugar, agradezco a La Voz Ucayalina, la gentileza que han tenido de venir a mi local y poder responder las preguntas que tengan a bien hacerme.


La visión que yo tengo como candidata en estos momentos, como hija de Ucayali, es el despegue y desarrollo de mi región. Estoy hablando de que el gobierno central se ha olvidado de esta parte de la selva, hablo de los problemas que existen en la carretera Federico Basadre a la altura del Boquerón, Puente Chino y la Chancadora, en ese tramo de la carretera en épocas de invierno, la carretera colapsa. Queremos que el próximo presidente rehabilite definitivamente la carretera y se construya el terminal portuario. Cuando se concluya estas dos grandes obras, habrá progreso y trabajo en la región.


¿Cuál será la primera acción a realizar si en una eventualidad llega al Congreso?


La primera acción que voy a tomar va a ser la reactivación económica.


¿A través de qué?


Yonhy Lescano de llegar a Palacio, se va a preocupar de la reactivación económica, la salud y la educación gratuita para todos a nivel nacional. Hablamos de inyectar presupuesto a los gobiernos locales, provinciales y distritales. Tenemos obras paralizadas porque no les dan dinero a los municipios ni gobiernos locales. Voy a presionar al gobierno para que estas obras se concluyan lo más antes posible.


Usted, tiene amplia carrera política, ha sido alcaldesa de Coronel Portillo…


Tengo el honor de haber sido la primera mujer en la historia del Perú, de ocupar un cargo de subprefecto, yo estuve de autoridad cuando aquí en la selva hervía el terrorismo, yo estuve ahí.

Melita responde interrogantes, detrás, Alain Saavedra. Ruiz dice no saber del pasado oscuro de su colaborador. | Foto: Santiago Romaní


¿Usted conoció al ex presidente Alberto Fujimori?


Con Fujimori tuve el honor de trabajar con él a petición de su gobierno, buscadita, buscadita y rogada para ser autoridad, porque conocían mi trabajo. Les acepté con una condición de no retirarme de mi partido y eso lo han respetado, yo acepté la prefectura y no me arrepiento. Mis detractores que no me estén echando rabo de paja, porque Melita Ruiz no tiene rabo de paja


Su partido tuvo dos presidentes, el señor Belaunde y el señor Paniagua, ¿qué opinión tiene acerca de sus gobiernos?


Fernando Belaunde Terry fue un demócrata, dos veces presidente, murió pobre, tuve el honor de estar a su lado, igual que Valentín Paniagua.


Entonces tuve una buena relación con ambos expresidentes…


Belaunde ha sido un señor de señores, un estadista, un hombre totalmente honesto, porque estuve muy de cerca, cualquiera no ha tenido amistad con él, pero yo si tuve el honor de estar dos veces en su departamento, vivía humildemente y tenía una gran biblioteca.

Melita señala que Merino es repudiado por acciopopulistas. | Foto: Hugo Alejos.


Yéndonos al ámbito actual, ¿usted cree que el gobierno de Merino fue legítimo?


Ilegítimo totalmente, repudiado por los populistas, no ha obedecido a las bases del partido y ahí está el resultado por las ambiciones. No lo conozco.


Uno de los problemas más grandes a nivel nacional es la corrupción, un claro ejemplo son los “Fantasmas de Ucayali” en el distrito de Yarinacocha, ¿qué opinión tiene al respecto?


Ahí el problema es el “amiguismo”, por eso las autoridades tienen que buscar personas honestas. Aquí hay muchos jóvenes profesionales. El “amiguismo” ha hecho mucho daño.


Frente a la corrupción, ¿qué tiene pensado desde una curul?


Corrupción cero, con eso quiere decir que todas las autoridades tienen que luchar con esa lacra, sino luchamos contra la corrupción, no podemos hablar de progreso en el Perú.


Las últimas encuestas colocan a Yonhy Lescano en primer lugar...


Se veía venir, porque Yonhy Lescano es un hombre que ha seguido todo el trabajo de Belaunde Terry, 19 años de congresista, luchador contra la corrupción. Por eso yo digo que nuestro candidato, te lo digo así, va a ser el próximo Presidente del Perú, va a hacer el mejor el mejor gobierno que pueda tener el Perú con excepción de Belaunde Terry.


Señora Melita Ruiz, ¿entre sus asesores tiene a usted al señor Alain Saavedra?


No es mi asesor, es un comentario y bienvenido sea a mi local, las puertas están abiertas para todos. ¿Por qué me haces esa pregunta? Si él es un amigo mío.


El señor Alain Saavedra, ha sido excluido del partido político Acción Popular anteriormente…


No conozco esa faceta

Saavedra estuvo presente en la visita de Lescano y candidato a vicepresidente. | Foto: Hugo Alejos


Un último mensaje para el pueblo de Ucayali


Gracias por la pregunta, decirles al pueblo de Pucallpa, a las mujeres y hombres, no nos volvamos a equivocar, ya hemos tenido congresistas jóvenes y viejos, ese señor Tubino dos periodos regalados. Vayamos a votar por personas que conocemos, ahí está Melita Ruiz, ustedes conocen mi trabajo.

 

 

F. Tutusima

© 2020 La Voz Ucayalina