• LaVozUcayalina

Mendoza anuncia nacionalización del gas de Curimaná

Candidata presidencial sostuvo diálogo con organizaciones sociales a quienes anunció que, de llegar al poder, en los primeros 100 días reincorporará al gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).


Candidata de JP anunció nacionalización del gas en Ucayali. | Foto: Santiago Romaní


La candidata presidencial de Juntos por el Perú(JP), Verónika Mendoza Frisch, arribó a nuestra ciudad como parte de su campaña política. Como parte de las acciones desarrolladas sostuvo un diálogo con organizaciones sociales, a quienes reiteró su compromiso de la nacionalización del gas, que involucra en nuestra región amazónica al lote 31-C que opera la empresa Aguaytía Energy en la provincia de Padre Abad.


“No es posible que, teniendo gas en Aguaytía, el balón este costando entre 45 o 50 soles, es fundamental recuperar la soberanía sobre este recurso para garantizar la masificación en Ucayali, tantas veces prometida pero que hasta ahora no se hace realidad”, señaló la candidata de JP.


De igual forma, anunció que en los primeros 100 días de un eventual gobierno suyo, reincorporará al GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible.


“Es inaudito que en plena pandemia el expresidente Martín Vizcarra haya retirado en abril del 2020 al GLP del FEPC, ahora son las familias peruanas quienes afrontan esta decisión. Nosotros actuaremos de inmediato en favor de las millones de familias que vieron golpeada su economía con el alza del gas”, anunció Verónika Mendoza.

Candidatos Cecilia Chujutalli y Ernesto Tapia. | Foto: Santiago Romaní


La candidata de JP, fue recibida por representantes del pueblo Shipibo – Konibo, quienes le hicieron entrega de sus productos artesanales.


Otra de las organizaciones que participó del diálogo fue el Comando Matico, organización de líderes indígenas y jóvenes voluntarios que durante la pandemia atendieron a alrededor de 900 pacientes de COVID-19 en nuestra región, hecho que fue destacado por Mendoza, por ser un notable ejemplo del diálogo entre la medicina tradicional y los saberes ancestrales.


La candidata presidencial sostuvo que la Amazonía no puede seguir siendo vista únicamente como una despensa de petróleo, de recursos naturales o de materias primas que hay que depredar, contaminar o rematar a las empresas transnacionales; sino valorar sus recursos y los conocimientos de los pueblos indígenas, destacando la necesidad de políticas interculturales, reconocimiento de los pueblos indígenas y la titulación integral de sus territorios.

Verónika recibió impulso popular luego de debate del último domingo. | Foto: Santiago Romaní


Además, anunció que en un eventual gobierno suyo se impulsará un cambio de la constitución que considere como un derecho fundamental la salud, educación y el acceso a internet, con la propuesta de los programas Conecta y EduConecta, que permitirá que las y los peruanos pueden acceder a una educación de calidad en tiempos de pandemia en zonas alejadas, también del uso de la telemedicina que permita salvar vidas.


Asimismo, anunció la vacunación universal, implementando una campaña agresiva de inmunización en los primeros 100 días de su gobierno, garantizando negociaciones que permitan adquirir vacunas para todos los peruanos.


Finalmente, Verónika Mendoza concluyó su visita a Pucallpa, participando junto a los candidatos al Congreso de Juntos por el Perú en Ucayali, en una caravana por las principales avenidas y calles de la ciudad.



Samir Linares