• LaVozUcayalina

Menonitas se librarían de denuncias tras respaldo de Fiscalía

Colonias menonitas son acusadas de deforestación en el distrito loretano de Sarayacu.


Escribe: Augusto Padilla

Representantes del distrito loretano de Sarayacu. I LVU


El pasado miércoles, los dirigentes de las colonias menonitas del distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, región Loreto, junto a su representante legal Medelú Saldaña, se reunieron con el fiscal superior Alberto Niño de Guzmán, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito de Fiscal de Loreto, y con el fiscal adjunto supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, en su calidad de encargado de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP).


Asimismo, estuvieron presentes los fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de Loreto. El motivo, fue la puesta en conocimiento de la problemática que enfrentan las tres colonias menonitas del territorio loretano ante una denuncia puesta por la FEMA de Ucayali por la supuesta deforestación de extensas áreas.


Ante ello, de acuerdo a Medelú, semanas atrás se conformó una comisión con todos los jefes de las colonias menonitas no solo de Loreto, sino de Ucayali, quienes fueron hasta la PCM y la Fiscalía de la Nación, pudiendo ser atendidos por el área de OCAJMP.


Además, se sumó en cuanto a apoyo la Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos (ONAJEPIC), a través de su representante Segundo Hernández, quienes pidieron a través de documento a la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que les permita a los menonitas desarrollar sus actividades, toda vez que como población trival, no son con fines de lucro sino de subsistencia.


“Las comunidades que mantienen sus costumbres están amparadas por la ley de la OIT que protege a las comunidades trivales, incluidas las colonias menonitas y campesinas, y la ONAGEPIC ha emitido una resolución pidiendo a la Fiscalía de la Nación que se respeten estos derechos de las comunidades”, declaró Medelú Saldaña.


En ese sentido, según Saldañana, durante la reunión llevada a cabo el pasado miércoles, los fiscales presentes entendieron la realidad de las colonias menonitas y se comprometieron a brindarles respaldo de cara a sus acusaciones, que serían sacadas de contexto. “Se acordó que en Loreto ningún fiscal ni entidad del Estado puede perseguir a los ciudadanos menonitas sin conocer su realidad”, sostuvo.


Agregó que este viernes se lleva a cabo ora reunión en Pucallpa con la junta de fiscales de Ucayali, donde se darán a conocer los mismos términos, teniendo en cuenta, además, que la denuncia proviene de esta jurisdicción.


Finalmente, Medelú Saldaña recordó que los menonitas tuvieron el respaldo de las gerencias forestales de las dos regiones para operar sus actividades dentro del territorio, pero sin motivo alguno tuvieron la denuncia de la fiscalía. Sin embargo, se espera que el problema llegue a su fin con las presentes acciones.