• LaVozUcayalina

Menos del 50% de escolares ucayalinos completó vacunas COVID-19

Hace unos días inició el año escolar de forma presencial, luego de dos años. Sin embargo, menos de 100 mil estudiantes ucayalinos recibieron primeras dosis y solo 59 mil completaron las dos dosis.


Escribe: Samir Linares

Apenas la mitad de población escolar ucayalina se encuentra inmunizada contra la COVID-19. | LVU


Tal como lo había anunciado el gobierno central a través del Minedu, hoy se dió inicio al año escolar con el retorno a las clases presenciales en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Si bien la lluvia sorprendió a estudiantes, docentes y padres de familia desde tempranas horas de la mañana del lunes, esto no impidió que asistieran en su mayoría a las instituciones educativas. Muchos de los estudiantes por primera vez, y otros tantos a reencontrarse con sus compañeros tras dos años de ausencia gracias a la pandemia por la COVID-19.


Desde el gobierno central y regional se ha incidido en la vacunación como parte importante para el retorno a la presencialidad de las clases. Sin embargo, estas cifras en la región no son las más esperanzadoras, pues solo el el 49.47% de población entre los 5 y 17 años (población en su mayoría estudiantil), ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Esta cifra representa 92 mil 143 personas, entre niños y adolescentes, frente a la meta de 182 mil 278 personas entre los 5 y 17 años que tiene por meta el MINSA inmunizar. Mientras que solo 59 mil 887 han completado las dos dosis de vacunas, lo cual representa un 32.15%.


Si bien desde el ejecutivo se ha indicado que la vacunación en los menores de 17 no será obligatoria para el ingreso a las aulas, la directora de Inmunizaciones del MINSA, María Elena Martínez recomendó a los padres de familia que permitan que sus hijos estén protegidos, pues se ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaces para contrarrestar las formas más severas de la enfermedad. “La pandemia ha supuesto un duro golpe para el sistema educativo peruano debido al cierre de centros educativos decretado para contener su avance, por lo que resulta indispensable un retorno seguro a clases presenciales”, señaló Martínez.

Cifras del MINSA son poco alentadoras. | LVU


Durante el desarrollo del Buen Inicio del Año Escolar en la institución educativa San Fernando, la directora regional de educación Juana Tello, sostuvo que a través de un dispositivo legal el gobierno central dispuso que los docentes que no tengan completa sus dosis de vacunas, no podrán ingresar a las aulas a brindar clases. Asimismo, dijo qué los directores de las Ugeles ya tienen identificados plenamente a estos docentes, en caso no cumplan con lo establecido en las directivas, estos además no podrán percibir sus haberes correspondientes, además podrían ser pasibles a sanciones administrativas, por lo que recomendó el fiel cumplimiento de las normas.


Según cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud - Reunis, a la fecha solo 16 mil 035 niños entre los 5 y 11 años han completado las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, y otros 43 mil 862 de 12 a 17 que también tiene las dos dosis.