• LaVozUcayalina

Mentirosos y culecas preparan artillería para debate del JNE

Dardos y bombas se han disparado desde no pocas trincheras partidarias, sin embargo, sortearlas con habilidad es responsabilidad de los sujetos políticos. Escenario actual devela inmadurez en el discurso campañero.


Escribe: La Voz Ucayalina

Candidatos se volverán a ver las caras en choque que promete.


El último jueves cuatro candidatos al Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali), Zenaida Estrada (Frente Esperanza), Brooke Romero (Avanza País), Celia Prado (Acción Popular) y Manuel Gambini (Cambio Ucayalino), asistieron a una cita que básicamente consistiría en oír distintos puntos de vista y experiencias desde el testimonio de líderes del campo medioambiental e indígena, sobre el álgido tema de las economías ilegales y como asumirlas o enfrentarlas desde el Ejecutivo regional para proponer opciones de solución a ello en una eventual gestión de los asistentes. El evento, en el que sin duda el ausente principal fue el profesor Abel Vásquez Panduro -que la noche anterior había confirmado su presencia-, se convirtió en amasijo de “chiquitas” desde la intervención de la candidata de AP.


Prado usó parte de sus 12 minutos de intervención, pues fue la más beneficiada, para calificar a una empresa como “los dueños de la mitad del Perú”, y acusó a Gambini por la “010”. El “Colorao” le sacó en cara la delicada titulación de Alto Tamaya Saweto en la frontera con Brasil, doloroso proceso que involucra la matanza de cuatro líderes indígenas por mafias madereras luego de extensas advertencias ante los órganos del Gore Ucayali en 2014. “DRAU hizo caso omiso lo que los comuneros reclaman hasta que fueron atentados, en el 2015 sí entregamos su título de propiedad a la comunidad nativa Saweto, (…) porque las funcionarias vendieron a diestra y siniestra a los grandes empresarios miles y miles de hectáreas”, dijo el exgobernador.

Prado Seijas sufrió revés con caminata de poca concurrencia.


Todo ello en inmensa presencia de Estrada, quien escoba en mano exigía se respete el tiempo, llegando a alzarla en contra de Prado y Gambini, aunque Prado luego se le acercó y la besó. Durante la cita se vio a Prado acercarse a Gambini a susurrarle algo. ¿Le habrá increpado el ataque?, lo cierto es que días previos fue publicada una encuesta -cuyo ejecutor confesó haberse equivocado en su estadística en el pasado- que coloca a Gambini Rupay en primer lugar de las preferencias, seguido por Prado Seijas. Ello a dos semanas exactamente de los comicios da cierta idea de los resultados, aunque nada esté dicho, los ataques no cesarán en la guerra de troles que se libra día a día en redes sociales. Mientras, los periodistas de distintos medios hacen lo suyo, preguntando y destapando las denuncias contra los aspirantes al poder.


La Voz Ucayalina (LVU), quizo realizar una pregunta en vivo a Celia Prado, a lo que la candidata -cuyo correcto equipo de campaña dice respetar la libertad de expresión- atinó a negar la atención y evaporarse de la sala. Pesan sobre ella no pocas acusaciones, más allá de los refritos mediáticos sobre su esposo sentenciado por corrupción. A la candidata autodenominada outsider no le alcanzaron los “huevos” y se amilanó ante reportera de este medio. Asimismo, distintos candidatos del “Cacao” son pasivos de investigaciones por parte de la prensa, es el caso de Javier del Águila, quien con un escueto y vergonzoso comunicado pretende desligarse de acusaciones con peso penal. Lo mismo estaría sucediendo hoy con candidata a Padre Abad.

Manuel Gambini fue señalado por Popi de ser “narco candidato”.


Por otro lado, urge pronunciamiento del JEE sobre la candidatura de Edwin Díaz “Teterita” y Edwin Vázquez “Otorongo”. También deben señalar la exclusión definitiva de Antonio Marino, Rony del Águila y Cesar González, ya que si la cédula está impresa y aparecen estos candidatos, la responsabilidad de la confusión será del ente electoral. Escenario de votos nulos en su mayoría beneficia a los de menor intención de voto, cuyo porcentaje de votos válidos crece, bajo esta lógica, también crecen las chances de que los primeros se acerquen a superar la barrera del 30% y ganar en primera vuelta. Aunque fuentes dentro de una de las tiendas políticas aseguran que el porcentaje de votos válidos de su candidato ya bordea el 35%, lo cierto es que esa premisa lo convierte en el blanco natural de la artillería del resto.

Escobita Estrada irrumpe la paz de los de arriba.


Mañana en la UNU, el debate seguro será una muestra de ataques y pocas propuestas. Siendo que temas urgentes para el desarrollo de Ucayali, como la masificación del gas, la integración Perú Brasil, la lucha contra las economías ilegales, la hidrovía amazónica, la titulación de AAHH, la deforestación y la inseguridad ciudadana, no han sido debatidos ni tratados en extenso, haría falta un llamado a la cordura y a la madurez propias de quienes pretender gobernar una región tan compleja. Como sea, el debate promete, esperemos contar con menos candidatos “mentirosos” y que ellas, no olviden llevar sus “huevos”.