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Mercedes asegura que no existió maltrato ni aprovechamiento del paciente

Director del Hospital Regional de Pucallpa, junto a responsable del centro COVID-19, desmintió denuncia sobre presunto maltrato a paciente y aprovechamiento de equipos adquiridos por sus familiares.

También se dio cuenta de que, a la fecha, existe un déficit de 1570 m3 de oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus internados en el Hospital Regional de Pucallpa. | Foto: Angie Arévalo



Tras haber transcurrido tres semanas de haberse hecho pública una denuncia sobre presunto aprovechamiento de bienes particulares y maltrato a un paciente internado en el Centro Covid del Hospital Regional de Pucallpa, el director del nosocomio, José Mercedes, junto al responsable de dicho centro, salieron al frente para desmentir tales afirmaciones.


El médico Ricardo Muñante Meneses, director del Centro COVID-19 del HRP, rechazó las afirmaciones hechas por Liz Rojas, familiar de Ignacio Rojas Manrique paciente con coronavirus el pasado 5 de abril quien aseguraba que el personal médico no habría prestado la atención oportuna a su padre, además, de haber utilizado la cánula de alto flujo que adquirieron para su familiar en otros pacientes previo pago de S/. 2,500.


En aquella oportunidad Liz Rojas aseguraba que al interior del Centro Covid del HRP estaban “matando” a su padre, pues no solo denunciaba el presunto alquiler de la cánula de alto flujo que habían adquirido sino que también habrían cambiado de cama y dejado a su suerte a su señor padre. Ante esto el responsable del centro en mención con imágenes de las cámaras de video vigilancia demostró que tales afirmaciones eran falsas, y que la familia de Ignacio Rojas conocía a detalle del tratamiento y atención médica que estaba recibiendo.

Interiores del Centro COVID-19, imagen referencial | Foto: Hugo Alejos


Un familiar entró a hablar el domingo 4 con el paciente por más de media hora, luego el paciente pasó interconsulta con cuidados intermedios y ahí se percataron que no pasaba oxígeno con normalidad, en la tarde la médico de turno informó que la maquina presentaba fallas técnicas y se puso en contacto con el proveedor de la máquina y con la familia del paciente, por lo que se tomó la decisión de ponerle una máscara de reservorio con la cual el paciente comenzó a saturar mejor, nunca se le retiro la máquina para prestárselo y menos alquilar a otro paciente, sostuvo tajantemente Muñante Meneses.


El médico informó que la familia tomó la decisión de pedir el alta voluntaria, por lo que era necesario la presencia del representante del Ministerio Público, quien debía constatar las condiciones en que era retirado el paciente, de igual forma menciona que al médico que llevó la familia se le brindaron todas las condiciones para que pueda ingresar a evaluar al paciente previo traslado al lugar que había acordado la familia.


“No podemos permitir, que se trate de denigrar la labor que realiza el personal de salud como médicos, enfermeros, técnicos, tecnólogos, que estamos en la primera línea de batalla contra el coronavirus; nos hemos tomado este tiempo para cotejar lo dicho por la familia del paciente con las imágenes de las cámaras de seguridad y esas afirmaciones lo único que pretenden es generar malestar”, fue lo que menciono el responsable del Centro Covid.


Finalmente, sobre las afirmaciones de que en el HRP estarían matando a las personas que ingresan a los ambientes del Centro Covid, las calificó de mal intencionadas, pues aseguró que del total de muertes registradas desde el 1 de enero hasta el 24 de abril en nuestra región que son 967, solo 104 se dieron al interior del Centro Covid del HRP.



Samir Linares